ATREVIA
La República: «La mujer, motor económico imprescindible»

La República: «La mujer, motor económico imprescindible»

En mi colaboración quincenal en La República, el diario financiero más importante de Colombia, he podido hablar sobre la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en La Antigua (Guatemala).

He podido participar así del examen que el sector privado realiza cada dos años de los retos que afrontan las empresas y de las recomendaciones que se emiten en el afán de contribuir a impulsar el desarrollo económico y la forja de sociedades más prósperas, justas e inclusivas.

la_republica“En Antigua, con más fuerza que nunca, los empresarios hemos hecho hincapié en la necesidad de impulsar igualdad de género y empoderamiento económico de la mujer en Iberoamérica como pilares clave para avanzar en la construcción de sociedades más justas, desarrolladas y sostenibles. Muchos son los retos económicos, empresariales y sociales que la comunidad tiene por delante en esta IV Revolución Industrial. Pero hoy quiero destacar los aspectos del rol de la mujer y el de la diversidad.

Durante el XII Encuentro Empresarial, tuve el honor de intervenir en el panel ‘Mujer y poder económico’ para incidir en una cuestión que ha sido protagonista en la cumbre y uno de los ejes de las conclusiones que los empresarios entregaron a los jefes de Estado como aportación del sector privado. Creo, como dije en mi intervención, que Iberoamérica necesita más mujeres en puestos directivos porque las empresas necesitan transformarse. Las soluciones tecnológicas, a la postre, son cuestión de dinero, de inversión. Y tan importante o más es un cambio cultural que se erige como uno de los principales retos de las compañías: cómo ser disruptivo con las mismas personas que nos acompañan en nuestra actividad… En este aspecto, creo que las claves de futuro son diversidad, mujer y edad. Porque es difícil creerse el cambio si la empresa sigue igual.

(…)»

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.