David Taguas
En el XIII encuentro de economía de S’Agaró, propuso tres reflexiones: una, el superávit debe considerarse a lo largo del ciclo económico, la ortodoxia no es el equilibrio cada año sino a medio plazo; dos, hay que impulsar las infraestructuras y tres, hay que impulsar el capital humano. Me encantó que el presidente de SEOPAN comentara que las infraestructuras no nos van a servir como política de estabilización ya que también es clave el capital humano.
David está empeñado en llamar las cosas por su nombre, nos recordó que ajuste significa calidad del salario real. Si un incremento del gasto tiene efecto sobre la actividad económica es porque el salario real cae. La buena noticia es que todo llega al reequilibrio, también el efecto es que la crisis ajusta precios y al final la capacidad adquisitiva se reequilibra.
En este encuentro se sumó también a la llamada de un pacto que permita sentar las bases de una política económica basada en el consenso. Pidió especialmente a los periodistas que recogieran esta conclusión,… ¡qué lástima! En ese momento habían salido todos para recoger las primeras declaraciones y la foto de la Ministra, Magdalena Alvarez.





