Destacados
Daniel Noboa, presidente de la Paz

Daniel Noboa, presidente de la Paz

Al presentar al presidente Daniel Noboa en nuestro encuentro de CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, comenté que en su anterior viaje le presentamos como el presidente más joven del mundo, el segundo más joven de la historia de Ecuador. El presidente de los jóvenes, porque una de sus obsesiones es darle futuro a esos jóvenes que cuando terminan de estudiar no tienen ni la posibilidad de una universidad o centro de formación público o de un trabajo.

El presidente de los “20 centavos”, porque me gustó muchísimo cuando explicó que para él era importante evitar que el transporte necesario para ir a trabajar suba 20 centavos, ya que para un trabajador ecuatoriano de las clases más humildes esto puede significar que su familia una noche no va a poder cenar.

Después de su visita a España creo que vamos a presentarle como el presidente de la paz, o el presidente que ha recuperado la confianza en Ecuador.

Llegó a nuestro país después de cancelar el viaje a Davos, una de las más importantes cumbres globales, para quedarse al pie del cañón y hacer frente al terrible estallido de violencia en su país. Después de un afortunado nacimiento de Furor Noboa, pero también difícil, se adelantó y eso siempre es un riesgo.

Dejó todo para un viaje nada cómodo. Ecuador era el país elegido por FITUR como el protagonista de esta feria, le esperaba SM el Rey para la inauguración y los más importantes empresarios del sector. ¿Pero quién se atreve a defender el turismo en un país en guerra? ¿Quién se atreve a dar la cara? La respuesta es Daniel Noboa.

Consiguió darle la vuelta totalmente a la situación. Nos hizo soñar a España y al mundo en Ecuador, no solo Galápagos, sino, insisitó, en muchísimos otros enclaves por descubrir. Y dejó claro el mensaje de que con su actuación la violencia está disminuyendo y que Ecuador es más seguro cuando se hace frente a la violencia que cuando se mira a otro lado.

En el CEAPI nos acompañó de nuevo; habíamos tenido la oportunidad de que nos eligiera como el lugar para la primera intervención en su visita a España como presidente electo. Estuvo detallando las oportunidades de invertir en Ecuador. Porque creo que compartimos el mismo pensamiento. La mejor política social es el empleo que da dignidad a las personas, el empleo formal, con toda la protección que significa.

Yo no soy muy aficionada a los toros, pero a veces me gusta usar algunas de las expresiones: Entró en la plaza con arrojo, miró al toro de frente, convenció (como dicen los aficionados) y salió de la plaza en hombros.

Nos habló de su mano firme contra la violencia, de su compromiso con la seguridad jurídica, con dar respuestas rápidas para conseguir resultados. Me recordó mi viaje a Ecuador para la toma de posesión donde los ecuatorianos me decían “yo elijo tenerle fe”… Yo diría que después de su visita, los empresarios de España y de Iberoamérica han decidido tenerle fe.