Destacados
«Iberoamérica tiene retos y oportunidades para hacer crecer su economía»

«Iberoamérica tiene retos y oportunidades para hacer crecer su economía»

La Revista Ekos ha publicado en su última edición un análisis sobre las principales conclusiones extraídas del V Congreso Empresarial Iberoamericano (CEAPI), organización que presido junto a ATREVIA, y en el que participé para compartir opiniones sobre los principales retos a los que se enfrenta región. A continuación, comparto el contenido completo:

«Núria Vilanova, la actual presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en  su más reciente visita a Quito, charló con Revista Ekos sobre la quinta edición del Congreso Empresarial Iberoamericano, que se celebró el 1 y 2 de junio en Punta Cana. En la cita se evaluaron los retos y oportunidades económicas y sociales a los que se enfrenta América Latina y el Caribe luego de la pandemia.

Núria, quien también es la fundadora y presidenta de ATREVIA, empresa global de comunicación y asuntos públicos, asegura que tenemos claro que estamos en un punto de inflexión. «El primer aspecto, es seguir creyendo y apostando por Iberoamérica, una región que tiene, por un lado, materias primas, que ahora están subiendo de valor; tiene el 33% de la tierra cultivable del mundo; el agua potable del mundo, lo cual es un valor importantísimo». Tiene, además, un grupo demográfico de gente joven, «la generación mejor formada de toda la historia de Iberoamérica», así como un grupo de empresarios resilientes, acostumbrado a estar en los momentos difíciles y a adaptarse a los momentos. Ya ello se suma la adopción de nuevas tecnologías.

El Congreso también fue escenario para hablar, por supuesto, de la mujer, de cómo se esta incorporando aceleradamente a puestos de decisión y cómo esa visión puede ser muy importante en este momento, donde las empresas necesitan innovación y hacer negocios diferentes.

En el evento participaron 300 empresarios y ante ellos Núria destacó las oportunidades de futuro de la región y pidió aprovechar las circunstancias favorables que hacen de ella una zona atractiva en un escenario global de incertidumbre.

En su discurso de apertura de esta edición, destacó la importancia de identificas y aprovechar «las circunstancias favorables que están haciendo de Iberoamérica un área crecientemente atractiva, confiable y rentable en materia de inversiones a pesar del escenario internacional». «Algo está cambiando en la región», señaló, «y, sin duda, los empresarios iberoamericanos que creen en Iberoamérica, que respaldan proyectos positivos para el entorno y que allanan el camino para el futuro de la región tienen mucho que ver con ello», añadió.

Inversión, la gran búsqueda de la región

La región, económicamente hablando, la veo con contradicciones, porque por un lado hay preocupación en muchos de los países sobre inestabilidad política y los retrocesos que ha significado la pandemia (entre 10 y 20 años en niveles de pobreza) y, por otro lado, muchos de los países están teniendo un crecimiento interesante y además están atrayendo inversiones.

Nuestra filosofía que debemos tener en cada país empresarios relevantes, que sean de los más importantes de cada país, en los que podamos confiar y que nos ayuden en ese concurso de internacionalización».

Puedes leer el contenido completo publicado originalmente en la Revista Ekos aquí.