Destacados
Foro Periodismo 2030: «Hoy la comunicación es más importante que nunca»

Foro Periodismo 2030: «Hoy la comunicación es más importante que nunca»

El pasado 6 de noviembre tuve la oportunidad de participar en el primer encuentro dentro de la estupenda iniciativa Foro Periodismo 2030, nacida solo hace unos meses con un admirable espíritu independiente, de diálogo, reflexión y debate, al margen de cualquier ideología política.

Este proyecto cuenta con periodistas de todos los puntos de España y tiene por objetivo ayudar a consolidar la profesión en un escenario que, indudablemente, para todos es completamente nuevo. Y sobre todo, tal y como matizaba en la presentación de la misma Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, «en lo que respecta a aspectos tan importantes como es la libertad de información, y más si cabe en el contexto actual, donde vemos una sociedad cada vez más polarizada y con una notable crisis de confianza». 

La ocasión me permitió compartir un interesante debate con tres grandes profesionales del sector: Iñaki Torres, socio de Estudio de Comunicación; Miguel López – Quesada, presidente de la Asociación de Directivos de la Comunicación (DIRCOM) y Carmen Valera, CEO de Burson Marsteller.

Durante el encuentro, tratamos todas las vertientes que rodean a la comunicación para que ésta sea más necesaria que nunca en estos tiempos de crisis. Llegamos a la conclusión de que, tras los últimos acontecimientos, se ha visto subrayada su esencialidad. Por ello, todos coincidimos en que ni las empresas, ni las instituciones, ni los gobiernos, pueden permitirse prescindir de ella.

Asimismo, consideré necesario destacar el papel tan importante que tienen los jóvenes en la recuperación en general, y en el futuro de la comunicación en particular. Como coautora del libro Generación Z: todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials, no puedo sino insistir en el potencial de esta generación sin miedo al cambio, y en que su actitud, sin lugar a dudas, puede acercar a las empresas que cuenten con ellos a conseguir sus objetivos.

Surgió también una interesante cuestión que no quisiera dejar de compartir con vosotros: ¿Existe una delgada línea que separa el periodismo de la comunicación? Desde el punto de vista del ámbito de las agencias, para nosotros es difícil establecer una separación entre ambos. A fin de cuentas, creamos información para que las empresas se comuniquen y puedan hacer llegar sus mensajes a la sociedad a través de los medios. Otro punto en el que estuvimos unánimemente de acuerdo fue en la necesidad de seguir ejerciendo siempre con la premisa imperante de la ética, más aún cuando todos estos meses hemos asistido a la llegada de una pandemia paralela a la ocasionada por la COVID-19: la de la desinformación y las fakes news.

Agradezco francamente el haber podido formar parte de esta valiosa experiencia, primera (espero) de muchas en las que podamos defender, como venimos haciendo, que la comunicación es más importante que nunca.

Y, para concluir, os invito a quienes no pudisteis seguir el encuentro, a verlo a través de Youtube si el tema es de vuestro interés.