ATREVIA
La República: ‘La esencia de la empresa familiar’

La República: ‘La esencia de la empresa familiar’

En mi colaboración quincenal en La República, he podido analizar algunas claves que diferencian a las empresas familiares. Y es que, por su compromiso con el entorno, su vocación de negocio a largo plazo y los sólidos valores y principios en los que asientan su actividad, representan uno de los pilares básicos de la economía de un país.

Algo que se acentúa si hablamos de Iberoamérica. En España, estas empresas suponen el 85% de la red empresarial y el 75% del empleo. En Colombia, constituyen gran parte del sector privado, sumando más de 500.000, el 70% del total de compañías de la nación.


 

la_republica“Conocer de cerca en qué se fundamentan las empresas familiares y dónde radica su éxito, son dos de los objetivos de mi libro ‘La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación’, recientemente publicado, y en el que he tenido el honor de contar con la colaboración y la experiencia de más de 50 de empresarios iberoamericanos de 18 países, entre ellos representantes de las familias Sarmiento, Gilinski, Slim, Carvajal, Motta, Servitje…

Ellos han aportado su visión sobre el presente y futuro de las compañías familiares y desgranado su punto de vista en primera persona sobre las claves del éxito de este tipo de empresas y su visión. Mi libro es un recorrido por las experiencias de algunos de los empresarios iberoamericanos más relevantes que dirigen negocios familiares, un proyecto que yo misma como empresaria familiar tenía en mente hace mucho, y en el que he tenido además el orgullo de contar con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, del presidente del español Grupo Osborne, Ignacio Osborne y del profesor del IESE, Josep Tàpies, que lo prologan con testimoniales y presentaciones«.

(…)

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.