Comunicación
‘Diario Financiero’ de Chile radiografía los clanes familiares con ayuda de ATREVIA

‘Diario Financiero’ de Chile radiografía los clanes familiares con ayuda de ATREVIA

Diario Financiero, el principal medio económico de Chile, publica un extenso y documentado reportaje titulado La identidad de los clanes empresariales, tomando como base la entrevista que me realizaron hace unos días y el informe Los valores y la comunicación en la empresa familiar elaborado por ATREVIA junto con el IESE.

Tal y como afirmo en el citado reportaje, que firma Jéssica Esturillo, creo firmemente que las empresas familiares deben asumir los mejores estándares de buen gobierno y responder a las demandas de todos sus grupos de interés, ya que hoy cualquier empresa está constantemente bajo la lupa; hay una saludable demanda social de transparencia, de buenas prácticas, de comunicación, y eso es positivo.

Esta semana tendré de nuevo la oportunidad de retomar el contacto con empresarios y agentes sociales latinoamericanos, en un viaje que me llevará por Chile y Paraguay. Muchos de los responsables empresariales con los que me entrevisto son o tienen raíces en la empresa familiar. En el caso de Chile, se da un caso muy valorable y es que gran parte de las empresas familiares más exitosas, que más han crecido y que han dado el gran paso, son compañías originadas por familias de inmigrantes que a fuerza de perseverancia han logrado construir y consolidar sus proyectos.

En el informe de ATREVIA Los valores y la comunicación en la empresa familiar recogemos las experiencias de tres familias empresarias chilenas. Las tres son una muestra representativa de compañías punteras en sus respectivos campos: Lo Campino, en el sector inmobiliario y constructor; Luksic como referente de consorcio empresarial con raíces en la minería. Y lo  mismo se aplica a la familia de empresarios Ibáñez.

Animo a leer el reportaje del Diario Financiero en su totalidad, para comprender mejor el papel clave de las familias empresarias, poseedoras de unos valores y unas energías propias muy destacables en su ADN, al margen de su tamaño, del sector o del país.

Aquí puedes descargarte el documento completo.

Deja una respuesta