The Venture Spain: la revolución es hacer del bien un negocio
He tenido la oportunidad de participar en la final de The Venture Spain, el concurso organizado por Chivas que busca el mejor proyecto de emprendimiento social de España y en el que cinco startups españolas han competido por pasar a la final internacional.
Siendo parte del llamado Chivas Council, un panel de expertos que comparto con amigos como Antonio Fontanini (CEO de Erasmus Equities), Pedro Moneo (fundador y CEO de Opinno), Félix Lozano (fundador y CEO de TEAMLABS) o Margarita Albors (fundadora de Socialnest), nuestro papel es el de asesorar a los emprendedores y compartir con ellos nuestra pasión por la innovación social.
De esta forma, hemos podido asistir a la presentación de iniciativas tan interesantes como la llevada a cabo por AlzhUp, una plataforma que emplea las tecnologías en la lucha contra el Alzheimer y que se ha alzado con el galardón nacional de este año. Han quedado finalistas otros proyectos como los impulsados por Lazzus (app para personas con discapacidad visual que les informa de lo que hay a su alrededor), Irisbond (sistema que permite controlar un ordenador con el movimiento de los ojos), Artepharming (desarrollo de medicamentos asequibles para facilitarlos en zonas necesitadas) y Fairchanges (plataforma tecnológica que permite comunicar y posicionar iniciativas socialmente responsables).
Todas estas iniciativas son, sin duda, un auténtico soplo de aire fresco para el mundo empresarial que nos impulsa a ser mejores cada día. Ideas revolucionarias que, además de tener rentabilidad, generan un impacto positivo en la vida de las personas.
En este sentido, si verdaderamente queremos cambiar el mundo, debemos preguntarnos: «¿Qué puedo hacer yo?». Las empresas, más que nunca, tenemos un papel determinante a la hora de impulsar proyectos socialmente responsables y cambiar nuestro entorno para hacer de él un lugar mejor. Es por ello que no me cabe la menor duda de que el emprendimiento buscando un fin social es la clave del presente y futuro empresarial.
Es emocionante poder asistir a la gestión de proyectos como los que hemos visto en The Venture Spain y que ponen de manifiesto que hoy en día son muchos los emprendedores dispuestos a brindar su talento y creatividad en aras de mejorar la vida de los demás. El emprendimiento social es posible en España y, desde cualquier tipo de negocio, es casi necesario reinventarse para cambiar la sociedad.