CEAPI
Iberoamérica, una oportunidad para crecer

Iberoamérica, una oportunidad para crecer

El espacio empresarial que estamos desarrollando en Iberoamérica constituye una oportunidad para crecer. Como sabéis, estamos entrando en una tercera fase de las relaciones empresariales entre España y Latinoamérica, en la que llevemos a cabo proyectos conjuntos entre las empresas a ambos lados del Atlántico, para aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo.

En el CEAL Ibérico, el consejo de empresarios iberoamericanos, detectamos que las multilatinas tienen mucho interés en buscar ‘partners’ españoles. Son empresarios con un perfil muy definido, que conocen muy bien su territorio, han desarrollado proyectos y empresas rentables, en ocasiones en  sectores o en momentos muy complicados, y actualmente tienen capital para invertir.

Las empresas españolas tienen la oportunidad de asociarse con empresas latinoamericanas, dispuestas a invertir en España porque nuestro país supone para ellos una oportunidad de entrar en Europa y tener productos con marca europea.

Y paralelamente, también es una oportunidad para instalarse en América Latina. Hay empresas industriales españolas con tecnología, pero cuyos productos viajan mal por dificultades logísticas (limitaciones de caducidad en algunos artículos alimentarios, costes de transporte, etc.). Estas empresas tienen la oportunidad de crear fábricas en Latinoamérica de la mano de estos socios.

En definitiva, ésta es la tercera fase. Tras una primera etapa en la que las empresas españolas invertían en América Latina, y una segunda en la que las multilatinas desembarcaron en España, ahora las empresas de ambos lados del Atlántico pueden desarrollar proyectos e inversiones conjuntamente.

Por otro lado, la responsabilidad social corporativa (RSC) en estos países no es una opción, sino en muchos casos una necesidad para conseguir el apoyo del entorno y tener éxito.

Éstas fueron algunas de las ideas que comenté en la XIX Trobada d’Economía S’Agaró, organizadas por la Fundació Internacional Olof Palme, Cambra de Comerç de Barcelona y el diario La Vanguardia.

Participé en el panel ‘Activar el crecimiento, reinventar la empresa‘, junto con Pere Vallès, director ejecutivo de SCYTLAnna Maiques, directora ejecutiva de StarlabJordi Majó, director de desarrollo económico de Mobile World Capital. El moderador del debate fue José Vicente Morata, presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Valencia.

Deja una respuesta