
«El ego más grande de todos, el tuyo»
Bogotá es una ciudad conocida por sus «trancones» o atascos. Con el crecimiento económico del país y los más de 10 millones de bogotanos que habitan esta urbe, los trancones también han crecido. Y la solución del «Pico y placa», o lo que es lo mismo, que la mitad del parque móvil se quede en casa en días alternos, no parece la solución. La picaresca es abundante y el que puede tiene dos coches con matrículas alternas lo que sólo beneficia a los fabricantes de «carros». Pero la realidad es que es casi imposible no llegar con demora a las reuniones.
Pero yo he vivido un Bogotá sin tráfico, por lo menos durante un par de horas. Y en eso descubres como nos parecemos todos los latinos. El día del fútbol, cuando la selección Colombiana jugaba contra Ecuador después de muchos años sin calificar para los mundiales, la ciudad estaba desierta. Eso sí, después estallaba en ruido, una vez conseguido el éxito deportivo de los Falcao y compañía.
Uno de los vídeos que probablemente conocen hoy el 99% de los colombianos es el de las palabras del entrenador al equipo. Y una de sus mejores frases es la de que para jugar en equipo hay que luchar contra «el ego más grande de todos, el tuyo».
Video motivacional de José Pekerman, entrenador de la selección de Colombia de Fútbol