Claves del éxito en Relaciones Públicas (I): La foto como noticia

Inauguro con este post una serie de mini artículos en los que intentaré reflejar las claves que pueden llevar al éxito en las Relaciones Públicas. Tomar estos consejos como píldoras para mejorar la comunicación de vuestras empresas u organizaciones. Empezamos, cómo no, hablando de la importancia de la imagen.
Siempre me ha parecido genial el uso de la fotografía como clave del éxito para conseguir impacto entre las audiencias. A lo largo de los años he visto que hay dos empresas que dominan magistralmente esta técnica. La primera es Virgin. Todavía recuerdo a su presidente invirtiendo un montón de libras en alquilar un buque de guerra para que desde un helicóptero le hicieran una foto sosteniendo un torpedo en medio de la cubierta. De esta manera consiguió que la prensa financiera del mundo le hiciera un hueco para el lanzamiento de su nuevo fondo, que si no habría sido uno más. A partir de aquí se ha seguido dejando hacer las fotos más originales para apoyar la comunicación de sus diferentes lanzamientos.
Curiosamente la otra compañía que a mi entender lo borda es el Banco Santander. Su presidente se ha vestido de rojo, no se le han caído los anillos por hacer de ayudante y colocar el mismo la chaqueta de fórmula 1 a su patrocinado…. Fotos que han conseguido impactos que jamás habrían tenido lugar con la clásica firma de un acuerdo o un apretón de manos. Recordando casos de éxito, el año pasado me llamó la atención el récord que Virgin batió de nuevo, el de el hombre capaz a de correr más rápido vestido de enfermera. Para ello organizaron un Marathon de footing vestidos de enfermeras. Curiosamente en España no hay muchos ejemplos cuando implican a los directivos. La foto noticia de Fraga bañándose para demostrar que el mar no estaba contaminado, se ha replicado poco. En Maratones y récords, y sobre todo en fútbol, vamos en cambio mucho mejor.





