
Vicente Jiménez, El País
Nos acompañó en nuestra tertulia y compartió el momento, las dudas sobre cuál sería el modelo de periodismo que se iba a imponer. Nos contó la anécdota que alguien le había explicado, las tendencias de consumo son cuestión de hábitos. Los hombres han dejado de llevar sombrero, no porque haga más calor o menos frío, ni porque haya cmabiado el tejido. Simplemente, se ha perdido la costumbre. Y la pregunta. ¿Puede pasar lo mismo con los periódicos?
La conclusión en su caso es que no se trata del fin de una costumbre sino de un cambio de modelo de negocio, donde el gran reto está en que los medios consigan ingresos por su información en Internet. No desaparecen los lectores, al contrario, aumentan, pero ahora el papel los comparte con la red. El gran problema de las webs es que como soporte publicitario no consiguen ni de lejos los ingresos por lector que históricamente conseguía el papel. Un nuevo reto para nuevos tiempos.
Lo que también nos quedó claro es que hay una información de investigación, de profundidad que avalada por las grandes marcas tiene un gran valor para el lector. Y los grupos siguen teniendo la capacidad y la firma para avalarlas. Cuando las nubes de la crisis desaparezcan, emergerá un nuevo modelo.