
Maria Teresa Fernández de la Vega, Ana Pastor, y más
En el viaje a Nianmey vivimos la experiencia de como se fabrica una falsa polémica. La foto de la poligamia. Acontecimiento intranscendente. Sabíamos que habría una polémica, no sabíamos al inicio cual sería. En el grupo se percibía que después del baile se ha creado una expectativa de que viaje equivale a polémica. la única duda era cuando saltaría la excusa. También estaba con nosotros Leire Pajín, con filas de mujeres africanas, buscando su soporte. Me admira su energía. Y la nueva Ministra de Igualdad, como una más, escuchando, participando.
Ana Pastor estaba también en el viaje, una política comprometida con las mujeres, y con todo. Siempre se compromete, trabajadora incansable. Nos acompañó también en el encuentro de Mirada Plural. El teléfono sonaba a menudo en plena crisis política en Madrid. Ana siempre con calma, te cuenta que las cosas saldrán bien. Yo estoy segura de que lo conseguirá.
Carmen Cafarell, con su Instituto Cervantes. La cultura es también una gran herramienta de desarrollo. Espero que sus proyectos triunfen. Para nosotros es muy bueno que el idioma se espanda, también para nuestas empresas.
Rosalía Mera. Una embajadora española en el café, nos traía a una mujer que hace increíbles esfuerzos con mujeres marginadas. Ser mujer, y además marginal, en Africa, es peor que no ser nada. Rosalía le pidió la tarjeta. Hasta ahora el foco de Paideia es Galicia pero creo que esta mujer es incapaz de ser indiferente.
Paca Sauquillo. Fuerte. Me impresionó. Sus proyectos solidarios, también en Niger. Luchadora. Lucho para salvar a su hijo de uno de los primeros casos de anorexia, todavía poco conocida en España. Lo consiguió. Después lucho para recuperar la dignidad y la memoria, cuando ese mismo hijo murio solo, menospreciado por los vigilantes de seguridad, cuando ante una bajada de azucar, o similar, que requería atención médica, lo dejaron retorciéndose en el suelo, acusándole de no ser más que un drogadicto. No sólo miramos con indiferencia a Africa.
Soledad Gallego Diaz, la conozco desde hace poco. Gracias al encuentro de Mirada Plural. No se por qué es como si fuera desde hace mucho más. Me gusta como piensa. Gloria Lomana, su capacidad de análisis. No falla. En fin, más impresiones, pero como resumen, aquí están, en Flicker, fotos del encuentro. Incluidas las girafas.