free hit counter

Las claves de las tendencias en Comunicación hoy

Tres grandes tendencias en comunicación

Mi visión sobre la comunicación se centra en tres grandes tendencias:

  1. Las nuevas fronteras de la comunicación no las decidirán los  países sino los idiomas.
  2. Internet es el medio que nos va a permitir crear o destruir marcas globales con una rapidez que nunca antes habíamos conseguido con inversiones razonables.
  3. El sistema sanguíneo de las empresas es la comunicación interna.  El riesgo de no sobrevivir a los cambios es cada vez más alto, no importa la dimensión de la empresa, solo sobrevivirán las que consigan involucrar a todas y cada una de las personas de su equipo con unos mismos valores y objetivos.

A la vez creo que hay una tendencia en el mundo que va a tener una gran influencia. Vamos a pasar de una estructura de países a regiones, los mercados nacionales ya no son suficientes para las compañías, los gobiernos están cediendo soberanía en favor de las regiones. Viviremos un declinar de los países a favor de territorios más amplios y un resurgir de la fuerza de las ciudades. El poder está cada vez más disperso, las decisiones globales ya no se pueden tomar en una mesa. La opinión pública es como la energía, ni se crea ni se destruye, se transforma. Los mecanismos de creación de esta opinión son más difusos y casuales, pero es en esa mesa donde se tomaran las grandes decisiones globales.

 Imagen: Globes on the Wall, detail; IK´S WORLD TRIP.

0 Comentarios

Escribe un comentario