free hit counter

Claves de la Comunicación Interna (I): Los valores

Los valores serán el anclaje de las organizaciones para mover a la acción

Comienzo un nuevo serial de pequeños artículos sobre comunicación interna, una de nuestras especialidades en Inforpress, y que tanta falta hace en la empresa española. Difícilmente conseguiremos que los empleados se despierten soñando con que su objetivo este año es crecer un tanto por ciento. Los objetivos de negocio tienen que vincularse a los valores. Hay que emocionar a nuestros colaboradores, implicarlos.

Estuve hace poco en Colombia y Perú. He visto como en estos países en desarrollo, la exigencia de la sociedad a que las empresas sean responsables es brutal. Ante la imposibilidad de que los gobiernos atiendan todas las necesidades, las empresas centran su mirada en las compañías y les piden su compromiso. Internamente, para sus empleados esto representa un gran potencial en comunicación interna.

Hace años hicimos un estudio, con la ayuda del profesor Pin, a empleados de DKV. Tenían un perfil parecido a los bomberos de Nueva York. Se medía los 3 tipos de motivación, Intrínseca (lo que disfruto, lo que aprendo), extrínseca (lo que me pagan, el reconocimiento de mi jefe, el reconocimiento de la sociedad) y trascendente (haciendo mi trabajo ayudo a los demás). El gran posicionamiento de DKV como Compañía comprometida, hacía que a igual sueldo o a iguales condiciones, sus empleados tuvieran la percepción de que ayudaban a la mejora de la sociedad, de su entorno, lo que les fidelizaba con su empresa. Recuerdo especialmente la afirmación del mejor bróker de la compañía, cuando le preguntaron a que atribuía el ser el mayor vendedor de seguros de DKV. Comentó que puestos a elegir, tenía muy claro que prefería vender las pólizas de una compañía que a través de la acción social ayudaba a muchos colectivos. Los brokers en seguros representan a compañías competidoras, y tienen por lo tanto la facultad de elegir.

No hay comentarios.

Escribe un comentario