free hit counter

Las “53” del Ibex-35

Las 53 mujeres que forman parte de las empresas del Ibex 35

No cabe duda de que la paridad en la presencia de mujeres en el entorno laboral y empresarial sigue siendo una asignatura pendiente, pero el último Informe sobre Juntas Generales de empresas del IBEX-35 indica que se está avanzando poco a poco. Hace dos años, en las juntas celebradas en 2008, el número de mujeres en los consejos de las principales compañías españolas era de 26. En 2010, dos años después, esta cantidad asciende a 53. Aunque este dato es positivo, también hay que tener en cuenta que el número total de consejeros en el Ibex-35 ascendían a 502.
Aunque este dato es alentador, todavía existen empresas que aún no tienen ni una sola fémina en sus Consejos de administración. Y no son pocas. El 17,5% de las compañías del Ibex-35 sólo tienen hombres en su Consejo. Empresas como Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso o Técnicas Reunidas mantienen sus Consejos cerrados a las mujeres, aunque desde hace tiempo existen perfiles femeninos que podrían dar la talla en estos Consejos como cualquier otro de sus miembros. Otras como Bankinter tiene una participación femenina muy escasa, siendo totalmente desapercibida.

Sin querer caer en un debate con tintes feministas, sí puede ser interesante analizar el Beneficio Neto obtenido en el primer semestre de 2010 de las empresas que se encuentran en los dos extremos: FCC y Criteria, que cuentan con 4 mujeres consejeras; y Endesa, Bankinter y Gas Natural Fenosa, que no tienen ninguna.

Las 53 mujeres del Ibex35Por un lado, FCC presenta un Resultado Atribuido a Sociedad Dominante de 101,2 millones de euros, aumentando en 5,6 millones con respecto al mismo periodo que el año anterior. Por su parte, Criteria alcanza los 1,211 millones de euros de Resultado Atribuido al Grupo, mejorando así la cifra obtenida en el mismo periodo de 2009 (0,863 millones de euros). Es decir, las empresas del Ibex-35 con más consejeras han incrementado su beneficio neto con respecto al mismo periodo de 2009.

Estas cifras positivas dan un giro si nos fijamos en los resultados que obtienen las empresas que no tienen ninguna mujer en sus Consejos. Endesa, por ejemplo, obtuvo un Beneficio Neto de 2.120 millones de euros en el primer semestre de 2010, 143 millones menos a la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior. Otra cotizada que obtiene 0,033 millones de euros menos que en el primer semestre de 2009 es Bankinter, que presenta un Resultado de la Actividad en el mismo periodo de 2010 de 0,105 millones de euros. En cambio, Gas Natural Fenosa aumenta 231 millones de euros en este periodo de 2010 con respecto al mismo en 2009.

Querer demostrar que estos datos demuestran que la presencia de mujeres en sus consejos beneficia o perjudica a una empresa es muy osado, pero sí que las empresas que hacen las cosas bien, lo hacen todo bien. Una buena gestión va acompañada generalmente de un buen cumplimiento de las recomendaciones de Buen Gobierno, y de lo que la sociedad pide, como es que las mujeres también estén presentes en los consejos de administración.

No hay comentarios.

Escribe un comentario