
S.M. el Rey entrega el ‘Premio Enrique V. Iglesias’ a Carlos Slim por su contribución al crecimiento de Iberoamérica
El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, ha recibido este miércoles el ‘Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’, organizado por CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) de manos de S.M. el Rey.
Este galardón reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. Comparto que la elección había sido fácil porque NO es un empresario indiferente. Es importante qué hacemos, y es importante igualmente en qué creemos. El Ingeniero, en su famoso discurso a estudiantes en el año 1994, aludía a un proverbio chino, “queda aroma en la mano que da rosas”. Su tesis es que hay que dar sin esperar recibir.
La pandemia no habría sido lo mismo en México sin su hospital de campaña que atendió a miles de personas. Ni en Latinoamérica en general sin su apoyo a la vacuna de Astrazeneca. Tampoco para millones de personas sin su esfuerzo por darles formación y por ayudarles a encontrar empleo. Y quizás, el mundo, tampoco será igual, si le escuchamos cuando dice que estamos ante un cambio de civilización y que gobiernos y empresas tenemos que trabajar en acompañarlo.
No puedo sino dar mi más afectuosa bienvenida a Carlos Slim como socio de honor al CEAPI. A este grupo de 250 presidentes de grandes empresas que creemos que en este movimiento de poderes y de cambios que está reconfigurando la faz de la tierra, como en su momento lo hicieron las grandes placas tectónicas, estamos aquí para hacer que Iberoamérica tenga su propia voz. Y para hacer, como decía Ana Botín, cuando recibió este mismo premio anteriormente, que trabajemos por un nuevo pacto social, para no dejar a nadie atrás.
Gracias, Ingeniero, por ser un ejemplo de compromiso, valor, esfuerzo, renuncias, proyecto, propósito, amor y familia. Un aliado incansable que trabaja por la unión entre España y el resto de la región, donde se reconoce su esfuerzo y es merecidamente querido y admirado.
Asimismo, agradecer una vez más la generosidad característica de su majestad El Rey, no solo en esta ocasión por hacer acto de entrega personalmente de este reconocimiento, sino por invitar a vivirlo en familia y en el escenario único que es el Palacio de la Zarzuela.
Atrás queda una extraordinaria ceremonia en la que tuvimos la suerte de contar con la compañía de altos representantes institucionales y empresariales, entre ellos la anterior premiada y presidenta del Banco Santander, Ana Botín, así como Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB); Esther Alcocer Koplowitz, presidenta y marquesa de Casa Peñalver; José Luis Bonet I Ferrer, presidente de la Cámara de España; Ana Botella, fundadora y presidenta del Grupo Santander; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País; Mireya Cisneros, presidenta de Unidos en Red; Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Asesor de ATREVIA; Isidoro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Felipe González Márquez, expresidente del Gobierno de España; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Esther Koplowitz, vicepresidenta y marquesa de Cárdenas de Montehermoso; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Quirino Ordaz, embajador de México en España; Max Trejo, secretario general de la Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento.
Pincha en el enlace para conocer los detalles de la jornada.