free hit counter

Participación en la Cátedra de Integración Iberoamericana (Casa América, Madrid)

El pasado viernes 18 de noviembre tuve la oportunidad de participar en la Cátedra de Integración Iberoamericana, un encuentro celebrado en Casa América de Madrid, en el que se reflexionó sobre las características de las relaciones actuales entre Iberoamérica y Europa, así como las perspectivas de futuro y el papel de la comunicación para potenciar la agenda de cooperación entre ambas regiones.

En mi opinión, las empresas están tejiendo una red de alianzas muy fuertes dentro de Iberoamérica. Las empresas españolas, hace 40 o 50 años, eran empresas pequeñas, pero cuando cruzaron el Atlántico y empezaron a ser empresas transnacionales, aprendieron que no puedes aprender si estás solo en un país. Una vez que son empresas grandes, que tienen una visión más amplia, es cuando tienen una visión más global de la empresa.

52508169820_f9cd12918e_k

 La comunicación, un desafío en la Relación Iberoamericana con Europa | 1 – YouTube

La oportunidad que para nuestras compañías tiene poder crecer a ambos lados del Atlántico, en España e Iberoamérica, y desde ahí mirar al mundo, es una oportunidad increíble que estamos llamados a aprovechar, y a hacerlo desde, inevitablemente, estrategias de cooperación.

ATREVIA, la compañía que fundé y que presido desde hace más de 30 años, tiene presencia  en quince países, y esto no lo podríamos haber conseguido si no fuésemos una empresa iberoamericana. Estoy segura de que habría sido mucho más difícil si no hubiésemos tenido este enfoque claro desde el principio.

52507695516_75bbe40ab5_k

 La comunicación, un desafío en la Relación Iberoamericana con Europa | 2 – YouTube

Ante este desafío, debemos tener plena consciencia de que los objetivos de relevancia van estrechamente ligados a hablar, tratar y priorizar aquello que importa e interesa a la sociedad a la que nos dirigimos y en la que operamos. Y es ahí donde la comunicación, lejos de mermar su protagonismo, adquiere cada vez más un papel fundamental. 

Nunca habíamos tenido tanta capacidad de escuchar a la sociedad como actualmente. Hoy tenemos unas herramientas y recursos sin precedentes para practicar una escucha activa que nos ayude a acertar en la toma de decisiones, y no podemos desaprovecharlo.

52508169820_f9cd12918e_k (1)

La comunicación, un desafío en la Relación Iberoamericana con Europa | 3 – YouTube

Os invito a visualizar la tertulia completa que llevamos a cabo bajo el título “La comunicación, un desafío en la relación Iberoamericana con Europa” y que me permitió intercambiar opiniones y experiencias en compañía de Ignacio Torreblanca, Head of Madrid Office, European Council on Foreign Relations, y Marco Enríquez Ominami, experto en comunicaciones chileno. La mesa redonda estuvo, además, moderada por Leire Pajin, presidenta de la Fundación EU-LAC. 

Visualizar AQUÍ la tertulia completa

Comentarios cerrados