free hit counter

OPENDIR: Foro Abierto para Directivos

El pasado 28 de septiembre acudí invitada al OPENDIR | Foro Abierto para Directivos en Alicante, un encuentro de altos directivos y líderes empresariales, definido por cuatro ejes estratégicos: Innovación y Transformación Digital, Sostenibilidad, Habilidades Directivas, y Comunicación y Marca; pilares sobre los que hoy se asienta el éxito de las empresas con mayor recorrido.

Durante mi intervención, quise invitar a los asistentes, como hoy hago con los lectores de este blog, a echar la vista atrás y comprobar cómo la credibilidad y veracidad que atribuíamos a los medios antes, hoy se ha disipado casi por completo. Tanto así que, tal y como nos permiten comprobar algunos estudios -algunos de ellos, información primaria que hemos podido conocer desde el área de investigación de ATREVIA-, el canal predilecto por la mayoría de los usuarios hoy para la formación de opinión es, sorprendentemente, Whatsapp. 

Nos hemos vuelto críticos y exigentes como nunca antes, y eso está fenomenal, pero la desconfianza patológica hacia las instituciones, empresas, marcas y medios de comunicación, igual que está dando pie a una corriente de hiperactividad que busca comprobar y verificar los mensajes todo el tiempo, está generando también un escepticismo extremo peligroso que, partiendo del cuestionamiento de absolutamente todo, inmiscuye a esta parte de la población que cuenta con que todo es mentira, en la pobreza informativa.

Desde esa posición, la preocupación que prima es la de comprobar que los mensajes y la información se acomodan a lo que pensamos o queremos pensar, antes que su veracidad. Es así como todos estamos contribuyendo a la circulación cada vez más fluida de información tendenciosa y fake news.

Sin título

REPUTACIÓN Y MARCA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE | 1 – YouTube

En este contexto, las amenazas a nuestra reputación son una constante que a veces puede originarnos una crisis. Frente a esto, una empresa debe saber estar prevenida ante los posibles ataques que puedan llegar y, sobre todo, anticiparse a que esto pueda suceder. Es el momento de fortalecer nuestra marca y prepararla a prueba de cualquier posible perjuicio.

¿Cuál es la mejor manera de conseguirlo? Sintonizar. Actuar y definir nuestras actuaciones en línea con todos nuestros target, empezando por los públicos internos, que deben ser nuestros mejores embajadores y quienes primero nos defiendan ante una crisis, y acabando por supuesto en clientes, usuarios y ciudadanos. Es crucial replantearnos nuestro propósito desde esta perspectiva.

Sin título 2

REPUTACIÓN Y MARCA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE | 2 – YouTube

Para lograr este objetivo, la escucha será nuestra mejor aliada. Para nuestra suerte, hoy tenemos a nuestra disposición un abanico de herramientas y recursos con los que nunca antes contábamos.

paint 3

REPUTACIÓN Y MARCA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE | 3 – YouTube

El mundo cambia y, para dar respuesta a este cambio, las empresas necesitan adaptarse a esta nueva diversidad. Escuchar nos permite conocer qué preocupa, qué se prioriza, qué se espera de nosotros… Ahí tendremos la clave para seguir siendo relevantes para la sociedad que debe validar y apoyar nuestra actividad para que podamos tener un futuro. 

Sin título 4

REPUTACIÓN Y MARCA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE | 4 – YouTube

No quisiera dejar de compartir el fragmento completo de mi intervención en tan interesante punto de encuentro. Puedes visualizarlo aquí si el contenido que avanzo en estas líneas resulta de tu interés.

Comentarios cerrados