free hit counter

El Publicista: “Hay que reconectar con una sociedad diferente donde mandan valores como la cercanía, la autenticidad o la coherencia”

El Publicista ha publicado una entrevista que me han realizado recientemente en la que analizo el desarrollo y crecimiento de la compañía que presido, durante los últimos años así como los próximos pasos en cuanto avance tecnológico, el nuevo plan de adquisiciones, o la transformación digital en el entorno empresarial. A continuación, comparto parte de la entrevista:

«Usted defiende que el crecimiento que experimenta ATREVIA estos últimos años corresponde a su apuesta por la innovación. ¿Podría desarrollar esta explicación, por favor?

La innovación forma parte del ADN de ATREVIA, que desde siempre ha apostado por la creación de prácticas especializadas para poder ayudar a nuestros clientes a afrontar los desafíos de este mundo cambiante que nos ha tocado vivir. En 2021 estructuramos los servicios de nuestra empresa en dos grandes áreas: lo que nosotros llamamos La Agencia y la parte de Consultoría y Corporate Affairs. La Agencia se estructura a su vez en estrategia (análisis e investigación, insights de marca, relato, planes de engagement.), creatividad (conceptualización, acciones disruptivas, branding.) y activación e impacto (marketing y comunicación digital, PR y comunicación publicitaria). Por su parte, Consultoría y Corporate Affairs está integrado por las unidades de reputación y sostenibilidad (propósito y relato, RSC, ESG, Prevención y gestión de crisis reputacionales.); asuntos públicos y entornos complejos; cultura interna & personas (experiencia de empleado, transformación, digitalización, campañas, branding.); vigilancia y tracking de tendencias sociales (investigación social de mercado, social listening, escucha social avanzada.); y movilización social y gestión de comunidades. Ahora vivimos un momento en ATREVIA en el que promover la innovación supone también eliminar las
fronteras entre estas prácticas, pues las empresas necesitan llegar a sus clientes con una narrativa transversal, sin barreras entre el marketing, la publicidad, la comunicación PR. Es imprescindible, además, reforzar los canales de escucha y los compromisos en valores y ESG, así como el diálogo con los diferentes stakeholders.

Igualmente señala como palancas de crecimiento la implantación de un nuevo modelo de negocio y la implicación del equipo. ¿Cuál es ese nuevo modelo hacia el que ha tendido la agencia?

Ese cambio de modelo recoge la tendencia que vemos en el mercado: las empresas se enfrentan a problemas complejos y, para ello, necesitan soluciones transversales, con cada vez mayor capacidad de análisis e interpretación, que aborden la realidad desde múltiples ángulos, esto es, política, tendencias sociales, sostenibilidad. Pero también requieren más creatividad estratégica con equipos que son capaces de trabajar de una manera integrada, con el foco en la digitalización y buscando la transformación de la empresa y un gran impacto en su alrededor.

Este cambio no ha finalizado, de hecho. Hace unas semanas anunciaban el inicio de un plan de adquisiciones de empresas estratégicas con las que termine de completar el portfolio de servicios de cara a anunciantes ¿Operarán como grupo a partir de ese momento o se integrarán todas ellas en la estructura de ATREVIA?

Como he comentado anteriormente, el plan de adquisiciones busca incorporar empresas y proyectos innovadores que nos ayuden a ampliar nuestros servicios y a ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, así como a afianzar y consolidar otros que ya están en marcha y que son fundamentales para nuestra propuesta de valor. De cara a mantener este ritmo de crecimiento y expansión ¿Ha pensado en recurrir a inversores externos o incluso en salir a bolsa, como han hecho otros players del mercado (algunos incluso competidores directos) recientemente? El plan de adquisiciones que hemos anunciado y que tiene como objetivo acelerar la transformación de la oferta de la compañía contempla la compra de empresas centradas fundamentalmente en la tecnología y en el marketing digital, aunque también se prevén otras posibilidades dentro de áreas de especialidad como los asuntos públicos, data analytics, investigación de mercados, formación, eventos, sostenibilidad. Este plan tiene una inversión total de 10 millones de euros para tres años. Y a este montante hay que sumar otro de 1,2 millones para nuevas incorporaciones y posiciones de nueva creación.

¿Ya hay alguna novedad en este sentido? ¿Cuándo se cerrarán las primeras compras?

Aunque no puedo avanzar nada al respecto, te diré que estamos analizando la adquisición de empresas con propuestas muy innovadoras y que, sin duda, pueden ayudarnos a añadir valor a nuestros servicios y áreas de negocio. Para ello, contamos con la colaboración y el asesoramiento de Bondo Advisors, una compañía boutique de M&A, especializada en sectores como la tecnología, digital, internet y comunicación.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la importancia de la tecnología cuando hablamos de comunicación?

La tecnología siempre ha estado ligada a la comunicación. La imprenta difundió conocimiento, la radio y la TV borraron fronteras informativas y la digitalización hace posible el acceso, la producción, el procesamiento, el tratamiento, el almacenamiento, la transmisión y la comunicación de información en tiempo real. Nos encontramos en una revolución tecnológica sin precedentes y hay muchas tecnologías disruptivas que están y van a impactar aún más en el futuro próximo. Es el caso del big data y el data analytics, que nos permite conocer a nuestros públicos mejor que nunca. Estas herramientas, junto a la escucha activa que se basa en inteligencia artificial, facilita saber qué publicaciones generan más engagement, qué les gusta y que no y qué les interesa a nuestros públicos.

Una consultora de comunicación y RRPP que asume skills en materia de marketing y publicidad digital, creatividad, estrategia, eventos, branding o innovación, por ejemplo ¿Sigue siendo una agencia de comunicación y PR o se convierte en otra cosa?

Si queremos aportar soluciones a nuestros clientes en momentos tan complejos como los que vivimos hoy, no podemos poner barreras entre áreas que se complementan y que pueden ser fundamentales a la hora de afrontar los desafíos que nos va a traer el futuro. Una agencia de comunicación y PR tiene que estar abierta a las nuevas tendencias del mercado y, sobre todo, a las necesidades que tienen nuestros clientes.

Usted lleva más de 35 años operando en el mercado al frente de ATREVIA ¿Cómo ha evolucionado el mundo de la comunicación a lo largo de este tiempo? ¿Y el concepto de influencia, ha evolucionado igualmente?

La comunicación ha evolucionado muchísimo en estas más de tres décadas, aunque creo que los cambios más profundos se han producido en los últimos años. En Atrevia hemos evolucionado con el mercado, con sus demandas, con las tendencias. nos hemos ido adaptando siempre, porque es una de nuestras señas de identidad. Nos gusta el cambio y creemos en él. La sociedad hoy espera de las empresas que nuestras acciones tengan impacto. Hemos pasado de un modelo en el que lo más importante era hacer bien los negocios, a un nuevo paradigma en el que el objetivo es hacer el bien haciendo negocio. Y eso pasa por revisar el propósito de nuestra marca. Hay que reinventarse y reconectar con una sociedad diferente, en la que mandan valores como la cercanía, la autenticidad o la coherencia. Por supuesto, si cambia el propósito también debe cambiar nuestra forma de comunicar y esto es lo que hemos hecho en ATREVIA, adecuar nuestros mensajes
y formatos, aprovechando la digitalización y la inmediatez que esta nos pone a nuestra disposición. Precisamente, este nuevo escenario digital también ha
transformado el concepto de influencia. En un mundo saturado de información, lo importante es saber cómo enganchar y atraer a nuestros públicos de manera efectiva, conquistándoles y llegando incluso a sus emociones.

¿Cómo cree que será la agencia de comunicación y consultoría del futuro, para adecuarse a las demandas de las empresas y marcas?

Creo que el horizonte de las agencias viene dibujado por dos retos principales que van a tener que enfrentar tanto de forma propia como asumiendo que serán prioridad para los clientes. Por un lado, la práctica de una escucha social que, apoyada en las herramientas y canales digitales, logre monitorizar la conversación de los públicos y permita identificar sus necesidades y expectativas para poder ofrecer soluciones a medida. Por otro, la sostenibilidad continuará ganando peso hasta hacerse transversal y habrá que trabajarla en dos direcciones: subrayar el compromiso e intensificar las acciones social y medioambientalmente responsables, y dedicar iguales esfuerzos a transmitir esa responsabilidad con una comunicación transparente, creíble y basada en objetivos y resultados reales. Tampoco podemos obviar el desafío de una transformación digital galopante que exigirá agilidad a la hora de integrar nuevos perfiles y herramientas para lograr aprovechar las oportunidades de este escenario cada vez más tecnológico y plural. Estas tres líneas serán fundamentales para seguir logrando impactar en la sociedad».

Puedes leer la entrevista completa publicado originalmente en El Publicista aquí.

Comentarios cerrados