free hit counter

Expansión: «Las empresas latinoamericanas creen e invierten en España»

Expansión ha publicado mi ultimo artículo en el que reflexiono sobre cómo los inversores latinoamericanos confían y apuestan cada vez más en España como destino inversor.

«Se trata de una magnífica noticia para el tejido empresarial español y de una tendencia que refuerza la creciente -y necesaria- bilateralidad inversora que se viene observando desde 2010. La inversión de las empresas latinoamericanas en España progresó un 44% en 2021 respecto al año anterior, con un rol muy relevante de México, que concentra el 58,9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) total dirigida a nuestro país. Una inversión, además, que cada vez es más diversificada.

Según el último informe Global LATAM, elaborado por el ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Inversión Extranjera Directa global de las empresas latinoamericanas alcanzó 57.403 millones de dólares, lo que entraña un aumento del 26% respecto al nivel existente antes del Covid. Las principales razones que explican este alentador incremento son la recuperación generalizada de las economías de América Latina tras la pandemia, las expectativas positivas de las empresas de la región y las condiciones financieras favorables en los mercados globales, que permitieron a las compañías financiar su expansión internacional.

Brasil fue el principal inversor en el exterior en 2021 (26.170 millones de dólares), seguido de Chile (19.544 millones) y Colombia (2.738 millones). Las tres naciones combinadas representaron el 86% de los flujos de IED hacia el exterior en 2021. Los principales proyectos de inversión en los que participaron las empresas multilatinas en España correspondieron a los sectores de tecnologías de información, alimentación y bebidas y servicios financieros.

Es innegable el dinamismo de las empresas de América Latina, su capacidad de innovación y su ambición de crecimiento y expansión internacional. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la actualidad existen más de 1.000 ‘startups’ con un valor superior a los 100.000 millones y que dan empleo a más de 245.000 trabajadores. Algunas empresas emblemáticas son Mercado Libre en Argentina (‘retail online’); Nubank en Brasil (‘fintech’); Kavak en México (venta de coches usados); Rappi en Colombia (entrega de comida a domicilio); Betterfly en Chile (telemedicina) y dLocal en Uruguay (‘fintech’). Actualmente existen más de 40 ‘unicornios’ en Latinoamérica, empresas con un valor superior a 1.000 millones.

‘Startups’ y unicornios

Los inversores internacionales creen en estas empresas y están dispuestos a invertir su dinero en ellas. Según The Latin America Venture Capital Association (LAVCA), los flujos de capital de riesgo hacia América Latina en 2021 alcanzaron 15.700 millones, más que el acumulado de los diez años anteriores. El 64% de estos flujos financiaron principalmente empresas en los sectores de ‘fintech’ y ventas ‘online’. Es importante destacar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento latinoamericano. Y el fortalecimiento de uno de sus eslabones débiles, la disponibilidad de recursos de inversión. Hoy en día inversores privados, empresas, fondos soberanos y fondos de pensiones están presentes en la financiación de las ‘startups’ de la región.

Tradicionalmente se destaca el papel de la inversión española en América Latina, que alcanza un valor de 148.000 millones de euros, lo que representa el 30% del total del ‘stock’ de capital que mantiene España en el exterior. Se estima que en la región operan unas 2.300 empresas españolas, que generan cerca de 820.000 puestos de trabajo. Y las empresas del Ibex 35 obtienen aproximadamente el 25% de sus ingresos en Latinoamérica. Sin embargo, en los últimos años, y afortunadamente, porque dibuja un panorama más birideccional, se verifica un incremento de las inversiones de empresas latinoamericanas en España, que se ha convertido en el segundo destino después de Estados Unidos.

Las empresas latinoamericanas creen e invierten en España. Actualmente tienen un ‘stock’ de capital cercano a los 47.000 millones, el 10% del total global. Alrededor de 650 empresas de la región están implantadas en España y generan 33.000 empleos. Sólo Estados Unidos, Reino Unido y Francia invierten más en España. Y es notable que las empresas de la región inviertan más que las compañías chinas. Las empresas de América Latina se sienten en casa en España, debido a la afinidad cultural y al idioma común. La actualización de los acuerdos comerciales entre España y Chile, y con México, y la eventual implementación del acuerdo comercial UE-Mercosur, potenciarían aún más las inversiones de doble vía entre ambas economías.

Inversión de doble vía

La mayor parte de la inversión acumulada de las ‘multilatinas’ en España procede de México, Argentina, Brasil y Venezuela (90% del total). Con respecto a los sectores donde invierten, cabe destacar la fabricación de productos minerales, servicios financieros, metalurgia, industria de alimentos, fabricación de productos farmacéuticos, y actividades inmobiliarias. Algunas empresas emblemáticas en estos sectores son Cemex, Banesco, CSN Steel, Bimbo, Globant, Insud Pharma y RLH Properties. Otra característica importante de la inversión latinoamericana en España es que, en su mayor parte, financia proyectos ‘greenfield’, lo que implica inversión en nueva planta, e implica, además de la entrada de capital extranjero, la creación de nuevos proyectos empresariales y puestos de trabajo.

Las ‘multilatinas’ ya son inversores importantes en España, y su presencia seguirá en aumento, debido principalmente al dinamismo del ecosistema de emprendimiento de la región, y al surgimiento de nuevas empresas con proyectos de internacionalización. Estas empresas están apostando por la tecnología y la transformación digital, y España se convierte en su puerta de entrada a Europa. Así, estas compañías seguirán contribuyendo al crecimiento de España y Latinoamérica, y a la creación de empleo productivo.

Es una buena noticia que celebramos en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), desde donde promovemos encuentros y alianzas para reforzar la relación económica en la Comunidad Iberoamericana. El pasado 27 de abril tuvimos la oportunidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recibieran a más de una veintena de nuestros socios, inversores latinoamericanos en España, en el Palacio de la Moncloa y en la Casa do Roseiral, para conversar sobre el crecimiento inversor iberoamericano en ambos países. Será éste, además, uno de los temas a abordar en el V Congreso empresarial iberoamericano CEAPI, que se celebrará el 1 y 2 de junio en Dominicana y que reunirá a importantes líderes empresariales y relevantes representantes institucionales para analizar el futuro económico del área y sus retos.»

Puedes leer el artículo completo publicado originalmente en Expansión aquí.

Comentarios cerrados