free hit counter

Presentación del libro «Consejos para Consejos», del que soy coautora: «Haz lo que dices, di lo que haces y demuéstralo»

Ayer por la tarde tuvo lugar la presentación del libro “Consejo para Consejos” del que soy coautora junto a trece profesionales más con su capítulo sobre ESG. Se trata de una publicación colaborativa dirigida a todas aquellas personas que participan o desean participar directa o indirectamente en el gobierno o en la administración de cualquier empresa pública o privada, y les ofrece una visión completa, gracias a los múltiples testimonios, ideas y experiencias que recoge, que pone a disposición de los lectores toda la información necesaria para poder crear y gestionar un consejo de administración de manera exitosa. Contar con un Consejo acorde a las exigencias del siglo XXI y post Covid-19 permitirá capitalizar la experiencia de sus miembros y obtener resultados de manera más veloz y asertiva, en un mundo cada vez más incierto.

Bajo el lema “Haz lo que dices, di lo que haces y demuéstralo”, hablé de la importancia de la reputación y de la ESG asegurando que “nos estamos dando cuenta de que las compañías que están apostando por la ESG están subiendo de valor, porque los grandes fondos tienen hoy como limitación o mandato invertir en empresas que tengan un buen desarrollo”. Se trata de empresas que, a mi juicio, son un bien escaso, pero seguras y capaces de anticipar el futuro. “La Bolsa hoy paga los resultados futuros”, añadí. Son empresas, además, que tienen una gran capacidad de diálogo, algo que hoy se necesita más que nunca.

La otra cara de la moneda es la reputación, que aumenta ese valor y ayuda a resaltar ese compromiso de las empresas, creando una narrativa de futuro y evitando la destrucción de valor. “Estamos en un mundo de activistas. El activismo ha llegado a los Consejos de Administración y está cambiando los planes estratégicos de las compañías”, expresé sin perder el foco en las RRSS “que hacen que nuestra compañía sea más frágil, hay una gran capacidad de crear y destruir marcas”. Esto pone en juego nuestra reputación  y, por lo tanto, es imprescindible una capacidad de dialogo, de escucha y de respuesta para asegurar el futuro del valor de la compañía.  “Lo que hacemos tenemos que contarlo y demostrarlo” concluí.

El libro trata otros temas también relevantes como la forma de reclutar a sus miembros, qué perfil se debe buscar, el gobierno corporativo que se debe seguir, cómo aprovechar la tecnología disponible, la importancia de la diversidad en los consejos, leyes, las prácticas de alto rendimiento, y por último, estrategias, consejos, reflexiones y experiencias personales y profesionales. La estructura del libro es, además, flexible, por lo que permite al lector abordar cada uno de los capítulos de forma independiente y contrastar las experiencias de cada uno de los once autores.

¿Quieres saber más?

Puedes descargar mi capítulo completo sobre ESG aquí.

 

Comentarios cerrados