free hit counter

Entrevista para Dircomfidencial: «La facturación de ATREVIA se elevará un 20% este año y preparamos un plan de adquisiciones para acelerar nuestro crecimiento»

A estas alturas del año, vivimos días de retrospección en los que toca hacer balance, pero también mirar hacia el futuro. Y si es con optimismo, mucho mejor. Precisamente desde esta perspectiva, he querido contar esta semana a Dircomfidencial los datos del cierre del ejercicio 2021, la estrategia  y los planes a corto plazo para ATREVIA, la empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico que fundé y presido desde hace ya más de 30 años, y a la que me entrego, en compañía del excelente equipo de profesionales que forma esta gran familia, con la misma emoción y entusiasmo que en sus orígenes.

Estos datos económicos del cierre del ejercicio 2021 y la estrategia de la compañía para el futuro a corto plazo los desvela la presidenta y fundadora de la firma, Núria Vilanova, en una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL.

¿Cómo prevén acabar este ejercicio en términos económicos?

Vamos a crecer en ventas por encima de un 20% tanto en España como en cifras consolidadas, llegando a los 27 millones de euros de volumen de negocio en el grupo. En términos de beneficio de explotación o Ebitda hemos mejorado también sustancialmente, superando los 3,6 millones en el consolidado. Además, ATREVIA cuenta con una participación del 25% en la empresa de medios RIGEL MEDIA, cuya cifra de negocios en 2021 superará los 3 millones de euros.

Además del dividendo económico, nos importa mucho la aportación de valor a la sociedad. Estamos comprometidos con nuestro propósito de ser activistas del cambio a un futuro sostenible. Y generamos impacto positivo desde nuestros servicios: desde nuestra asesoría a grandes empresas iberoamericanas en la estrategia de sostenibilidad, con nuestros proyectos de consultoría de cultura y personas para cuidar el talento, en estudios de investigación social y data anaylitics como el barómetro de la desinformación con Intermon y Maldita. O en campañas como “#Tenemos un pacto” con la Red española de Pacto Mundial de Naciones Unidas

Y también trabajando este impacto desde nuestros compromisos históricos de activismo por  la igualdad, las generaciones o la digitalización humanista. Hemos lanzado este año la Fundación Alianza Digital 2030, dirigida por David Cierco, una iniciativa de responsabilidad social para trabajar por la digitalización humanista, uno de los retos de nuestra sociedad.

¿Cuáles han sido los pilares de este crecimiento? ¿Qué áreas han sido las que más han aumentado?

Por geografías el mayor crecimiento en términos absolutos es España, donde vamos a cerrar con un crecimiento del 21,3%. También es muy destacable la marcha de Latinoamérica, nuestra operación más ‘joven’, con un 50% de crecimiento en ventas.

Si lo vemos por línea de negocio, las mayores áreas de mayor incremento habrán sido, en la división de Agencia, las de Creatividad y Comunicación publicitaria y Digital. Y dentro de nuestra división de Consultoría y Corporate Affairs, las áreas de comunicación financiera, Gestión de crisis y Asuntos Públicos.

«En términos de beneficio de explotación o Ebitda hemos mejorado también sustancialmente, superando los 3,6 millones en el consolidado».

Desde que comenzó en marzo de 2020, ¿cómo ha afectado la pandemia al negocio de ATREVIA?

Estamos muy orgullosos de haber cerrado un año pasado tan complejo como 2020 con un ligero descenso del 10% en un contexto complicado, con la actividad de eventos cancelada y grandes campañas paralizadas por la pandemia. Y esto se debe al compromiso y talento del equipo y a la confianza de nuestros clientes. Y quiero darles las gracias.

Por otra parte, de todas las crisis se sacan aprendizajes y oportunidades. La pandemia nos ha servido para focalizarnos en las geografías de mayor crecimiento y en los sectores más estratégicos por este nuevo entorno en el que nos movemos, como son el de la salud, la tecnología o el gran consumo y distribución, así como los sectores regulados. También hemos aprovechado para realizar importantes inversiones estratégicas e incorporación de nuevo talento profesional, en campos como Creatividad, Digital, Responsabilidad Social o Data Analytics. Por otra parte, hemos lanzado una startup tecnológica, ISSI Tecnología e Innovación. La pandemia de Covid ha sido un impulso recordatorio definitivo de la urgencia de la digitalización.

¿Qué necesidades tienen actualmente sus clientes en materia de comunicación para hacer frente a la situación de crisis sanitaria?

En el contexto de pandemia está siendo importante apoyar a los clientes en su voz de marca y en su conversación continuada con sus consumidores y sus stakeholders, tener las “orejas abiertas” a sus sensibilidades y expectativas. Por otra parte, es clave revisar la estrategia de responsabilidad social, donde la salud pasa a ser eje fundamental. En el entorno de Asuntos Públicos, crece la necesidad de participar en el debate de las contingencias en la operación y oportunidades de los fondos europeos de recuperación. Por último, es crucial, en comunicación interna, la gestión operativa de los acontecimientos, los nuevos y más complejos modelos de trabajo. Algo más importante que nunca por los retos de la transformación que tenemos hoy todas las organizaciones.

Acaban de fichar a un nuevo director general creativo procedente del mundo de las agencias de publicidad ¿Qué planes tienen en este campo de la creatividad?

Juan Sánchez es una gran incorporación a nuestra división Agencia, desde donde llevamos muchos años impulsando una Creatividad que se ha convertido hace tiempo en uno de los tractores de nuestro crecimiento. Aquí quiero recordar a Stanley Bendelac, quien en 2006 nos asesoró en la creación de nuestro primer equipo de creatividad publicitaria, lo que nos convirtió en una de las agencias pioneras del sector en esta cuestión. Desde entonces, hemos apostado por sumar a nuestra fortaleza en comunicación estratégica nuevas capacidades creativas, digitales y tecnológicas para fortalecer la conexión y engagement con nuestros clientes. Y hemos trabajado en estrategias integradas que incluyen desde spots en televisión a un fuerte complemente digital. Sin olvidar nuestra expertise histórica de PR.

Vivimos un momento de disrupción, de nuevas tecnologías, de nuevos hábitos de consumo, de nuevos modelos de intercambio de bienes y servicios. Hoy el cliente necesita grandes ideas que activen y dinamicen la conversación y que la sociedad las haga suyas. Y estamos dando respuesta desde perfiles de talento multidisciplinares. ATREVIA es cada vez es más variada y más rica

«La pandemia nos ha servido para focalizarnos en las geografías de mayor crecimiento y en los sectores más estratégicos por este nuevo entorno en el que nos movemos».

Son de las pocas firmas de comunicación españolas con presencia en Bruselas ¿Qué esperan del área de Asuntos Públicos para el año que viene?

Bruselas es un sitio fundamental para los Asuntos Públicos. Nuestra apuesta allí es firme, fuimos la primera en abrir y la única del sector que tiene presencia con oficina propia y un equipo de profesionales enfocado a prestar servicios a las empresas ibéricas y del mundo latinoamericano. Es un año relevante, en tanto que es el año previo a la Presidencia española del Consejo y es ahora cuando se están preparando las líneas de actuación de nuestro país para ese momento. Además, la consolidación de las medidas propuestas por el Pacto Verde, las actuaciones previstas en la Estrategia de la Granja a la mesa o la ejecución de las inversiones previstas en el fondo Next Generation son hitos fundamentales para este próximo 2022 y ello solo puede seguirse con rigor desde el propio corazón de Europa.

Varias consultoras del sector están creciendo vía adquisiciones ¿Se plantean en ATREVIA explorar opciones en este sentido?

Desde que fundé la compañía, son ya 30 años de crecimiento orgánico continuo de ATREVIA, vía la apuesta por la innovación y la incorporación de talento. Todos los años hemos reinvertido parte de los beneficios en la creación de nuevos equipos y start ups y hoy ya somos 400 profesionales. Tras esta trayectoria, de la que estamos orgullosos, consideramos que es el momento de “acelerar” nuestro plan de crecimiento a otro nivel y acompañarlo también de un plan concreto de adquisiciones de empresas complementarias con nuestra actividad en los próximos dos años.

Tienen una presencia destacada en Latinoamérica. ¿Qué planes tienen en su expansión geográfica? ¿Qué peso de la facturación depende del negocio fuera de España?

Actualmente nuestra facturación fuera de España ya supera el 20% y, gracias al fuerte crecimiento que están experimentando nuestras operaciones en Latinoamérica, prevemos una importante aceleración. Nuestra apuesta sigue siendo gestionar proyectos internacionales aprovechando toda nuestra red de oficinas propias en 15 países de Europa y América.

«El dircom tiene la oportunidad de subir un gran escalón en las organizaciones inteligentes».

Las empresas hacen cada vez más hincapié en el propósito corporativo y pasa a un segundo plano la comunicación de producto ¿Qué tendencias en el área de la comunicación detecta para el futuro a corto plazo?  

Hay algunas claras y fundamentales: la monitorización continuada de las tendencias sociales y expectativas de clientes y stakeholders con herramientas de escucha social avanzada y data analytics para asegurar una rápida identificación de riesgos y oportunidades; la creatividad, a través de ideas que remueven la emoción y fomentan la conversación. El propósito corporativo y asegurar la consistencia entre las narrativas de empresa y marca en cada una de las interacciones de una organización con sus stakeholders…. También reforzar las capacidades  empresariales de (legítima) influencia y el rol de actor en la agenda pública. También es crucial el activismo corporativo, con compromisos genuinos hacia el desarrollo sostenible. Sin olvidar la necesidad de impulsar la tecnología y la digitalización de todos los procesos de comunicación, algo que aporta segmentación, velocidad, impacto y data, cada vez más importante.

Su interlocutor en el cliente normalmente ha sido el dircom, aunque cada vez toma más protagonismo el director de Marketing ¿Cómo ve la figura del director de Comunicación? ¿Está ganando peso en sus organizaciones?

El dircom tiene la oportunidad de subir un gran escalón en las organizaciones inteligentes. De encabezar el departamento que comunica a ser cabeza visible del departamento que lidera y dirige las capacidades conectoras de todas las áreas de la empresa con sus públicos externos e internos. De ser el sistema nervioso de la organización. La comunicación es hoy más importante y interesante que nunca y es el momento de desempeñar este papel. Los dircom pueden y deben ser líderes de las preguntas, facilitadores de la conversación y dinamizadores del cambio y la co-creación.

Comentarios cerrados