free hit counter

Invitada en el podcast #WomanBusiness de la Revista Woman: «La diversidad es crucial»

Esta semana he tenido el enorme placer de participar como invitada en el podcast de la revista Woman, #WomanBusiness, un nuevo formato que apuesta por el liderazgo femenino y que pretende visibilizar el talento de las mujeres y reivindicar su acceso a los puestos de decisión. Esta causa no me es, ni nos es desde ATREVIA o CEAPI para nada ajena, pues forma cada vez una parte más importante de nuestro compromiso y, por tanto, de nuestro activismo.

En una agradable conversación con Fátima Iglesias, a la que desde aquí aprovecho para agradecer su trato -y a todo el equipo por haber querido contar con mi testimonio-, no quise dejar pasar la oportunidad de subrayar, una vez más, la importancia de la diversidad y de que dejemos atrás, de una vez y por todas, políticas y prácticas empresariales que no solo están obsoletas sino que se han demostrado claramente ineficaces. Este tema me obsesiona desde mis comienzos en el sector.

A los 23 años fundé, con mi madre como socia, una empresa de comunicación. Hoy, esa empresa es ATREVIA, la consultora de comunicación y posicionamiento estratégico más importante de España, presente en 16 países y con una plantilla de 400 trabajadores. Todo un logro que no puede sino orgullecerme. Cuando empecé, pensaba que tenía todo por aprender. Afortunadamente, vivimos en un mundo tan apasionante que 30 años después tengo exactamente la misma sensación.

En esos comienzos -difíciles, como todos-, fue cuando me di cuenta de que éramos una empresa femenina. Teníamos una excusa: en el mundo de la comunicación, el 80% éramos mujeres, pero eso no era bueno: las ideas, la transversalidad, el trabajo colaborativo… no surgen cuando pones a personas iguales a trabajar juntas. Necesitábamos diversidad, así que creamos una política de discriminación positiva para que todos los equipos tuvieran al menos un 30% de hombres.

Las costumbres son malas, hay que forzar para romperlas. Y ahora mismo, en las empresas, la costumbre es que los comités de dirección sean señores. En la alta dirección, la presencia femenina avanza, pero no al ritmo que debería. Y, desde luego, queda mucho por hacer. Precisamente, ponemos la lupa cada año en esta evolución con el Informe sobre Mujeres en los Consejos que llevamos a cabo desde ATREVIA con absoluto convencimiento de que, lo que no se mide, no cambia.

Como último apunte, no concebía hablar de diversidad sin hablar de generaciones. Recomiendé y recomiendo a todas las compañías poner a un representante de la Generación Z en su vida. Tienen unas capacidades enormes que no debemos dejar de aprovechar, una visión distinta de la jerarquía, una preparación estupenda. Y a los jóvenes les pido que sean irreverentes, que levanten la mano, que cuestionen cómo se hacen las cosas y que pregunten. Necesitamos personas que nos hagan reflexionar.

Os invito a disfrutar de la entrevista completa y a apoyar esta iniciativa tan atractiva y tan necesaria.

Escucha aquí el programa completo

Comentarios cerrados