free hit counter

Entrevista en RNE: “Se necesita un clima de confianza entre los países para que las instituciones y los empresarios puedan crear economía, riqueza y nuevos empleos”

La gran cita iberoamericana que ha supuesto el IV Congreso CEAPI me dio la oportunidad de intervenir en el programa Alianza 2030 de RNE, conducido por Laura Prieto, para compartir mi postura sobre los temas principales que se iban a tratar durante la jornada que, a escasos días de su clausura me enorgullece decir que ha sido todo un éxito. A continuación, comparto la intervención completa: 

Durante la conversación, destaqué esta edición como “la más singular, ya que es el congreso del reencuentro entre España y Latinoamérica”. Y es que, después de pasar esta pandemia, “es un encuentro con el propósito de ver cómo podemos honrar el sufrimiento que ha supuesto, a través de la colaboración entre el mundo empresarial, el mundo público y las instituciones”. Se trata, en definitiva, de enfrentar la reconstrucción a través del compromiso. 

Los retos que tiene actualmente Latinoamérica son, por un lado, la financiación, porque hay países con muy poca capacidad de endeudamiento y con muy pocos ingresos fiscales, y, por otro lado, la vacunación, por supuesto. “Así como los países desarrollados hemos comprado, en prevención de que algunas vacunas llegaran tarde o no llegaran, entre 3 y 4 vacunas por persona, estos países no han podido acceder a la vacunación. Esto no solo es un problema de salud o un problema social, sino que es otro problema económico. Cada día que se retrasa la vacunación en un país, tiene un impacto” quise expresar. En cuanto la relación con EE.UU., tuve a bien señalar que “se necesita un clima de confianza entre los países para que las instituciones y los empresarios puedan crear economía, riqueza y nuevos empleos”. 

 radio 55A su vez, pienso que no podemos olvidar que la pandemia ha contribuido a un gran avance en la digitalización. Sobre esta aceleración, destaqué que “se trata ya de una realidad. Es tremendo cómo hemos podido adaptarnos a nuevos estilos de vida gracias a la digitalización y cómo las empresas han podido también adaptarse al teletrabajo a una velocidad que hubiera costado años sin esta pandemia”. Pero los avances científicos también se han visto impulsados no quería dejar de advertir que “no debemos cansarnos de recordar lo que ha significado esta pandemia en cuanto a avance científico. La comunidad científica ha tenido la capacidad de generar vacunas en un tiempo récord y de generar tratamientos que están a punto de llegar y que pueden suponer también un cambio abismal en la evolución que pueda tener esta enfermedad”. 

La crisis que ha acarreado el Covid-19 es una realidad en la sociedad actual, aunque me parece necesario no perder de vista que se trata de una crisis diferente a las anteriores. “Por primera vez se prioriza a la persona, a su recuperación y a esa necesidad de cuidar a la gente; de que vuelva a haber ingresos, de que vuelva a haber trabajo, pero, a la vez, se prioriza el no hacerlo a cualquier precio”. 

Entre muchos de los partners del IV Congreso de CEAPI se ha encontrado el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que está promoviendo proyectos de inversión que tienen en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza, y se prevé que para 2026 deje de financiar a compañías que tengan un determinado nivel de emisiones de CO2.  Es el momento de hablar de cambio, de compromiso y de sostenibilidad. Cambiar el mundo parece que es una buena noticia y desde luego ha sido uno de los temas principales de este congreso.

Tampoco hemos olvidado el compromiso con la igualdad. “No hacemos un congreso sin dedicar una noche de las dos a rendir homenaje a mujeres destacadas y sin darles un reconocimiento de los diferentes países. Por supuesto, hacemos activistas a los señores en este proyecto, les involucramos para que sus empresas sean ejemplo, para darles voz. Que no solo hablemos las mujeres de las mujeres, sino también ellos”. 

Por último, quiero poner el foco en las tan importantes futuras generaciones, que están comenzando a tomar un papel muy activo en el mundo empresarial y que “afortunadamente” son diferentes. Tanto, que las empresas familiares se están viendo perjudicadas debido a la inquietud de los jóvenes que conforman la Generación Z. “Quieren crear sus propios proyectos, quieren hacer las cosas diferentes, les preocupa la sostenibilidad y lo social, pero les preocupa también dejar huella”. 

 Puedes escuchar la entrevista completa aquí. 

 

Comentarios cerrados