free hit counter

Entrevista en el podcast ‘Conversaciones que Transforman’ por Grupo Argos

Recientemente, el Grupo Argos me invitó a que participara en su podcast titulado  Conversaciones que Transforman, donde tuve el placer de conversar con Iván Trujillo, Institutional Relations & Corporate Communications Managing Director de la organización.

Durante la afable entrevista, remarqué que gracias a la pandemia desatada en el año 2020, se ha logrado resaltar a la comunicación como uno de los pilares más importantes de las empresas; nunca antes se había considerado como un elemento tan indispensable. Esta situación ha propiciado un interés impetuoso por el seguimiento de las noticias a través de los medios sociales, multiplicándose así las horas de tiempo dedicadas por parte de los usuarios. No obstante, también existe una cara B, y es que se han proliferado las llamadas ‘Fake News’, informaciones falsas que tienen una gran facilidad para atacar a la reputación de las personas o de las marcas a través de simples bots o perfiles de usuarios que no existen.

En esta línea, mantener la reputación es muy importante y complejo a la vez, la opinión pública vuelca su mirada hacia las empresas si no perciben soluciones y reclama a líderes que se vuelquen con su compromiso, factor que se ve muy bien reflejado a través de la gestión de la comunicación. Es indispensable facilitar a la población la información de la actividad que estamos haciendo y su objetivo correspondiente, porque, si no, morimos. Me gustaría señalar el concepto de la co-creación como clave en nuestros tiempos para decidir qué es lo que se espera de las empresas, ya que estos asuntos hoy en día no se discuten dentro de los consejos, sino dándole protagonismo a la escucha social donde pueden surgir aportaciones muy interesantes.

Gracias a estos avances, creo que también merece la pena resaltar la gran labor que han hecho las compañías durante esta crisis, ya que esta vez no han sido las desencadenantes del problema, como sucedió en 2008. A nivel global, la reacción de los empresarios ha sido encomiable a pesar de la incertidumbre, han mostrado su lado activista. La COVID-19 ha traído consigo la necesidad de hacer más, dándole especial protagonismo al compromiso social. Sin duda alguna, nos ha llevado a descubrir cuáles son nuestras debilidades, y esto nos ayuda a traspasar hacia un mayor nivel de exigencia mejorando a la sociedad con el esfuerzo de cada uno de nosotros.

Os animo a escuchar aquí la entrevista completa, en la que también tomo el rol de entrevistadora para conocer desde dentro al tan admirado Grupo Argos (Colombia).

Comentarios cerrados