free hit counter

Intervención en WEF: “Mujeres en Mercados Capitales. Aportaciones y Tendencias”

El pasado 28 de enero, tuve la oportunidad de participar en uno de los paneles organizados por el Women Economic Forum (WEF) titulado “Mujeres en Mercados Capitales. Aportaciones y Tendencias”, en el que estuve muy bien acompañada por  Gabriela Orille, Gema Sacristán, Mónica Flores y Laura Sacristán como moderadora.

En primer lugar, he de destacar que la conclusión unánime a la que no tardamos en llegar es que, aunque el rumbo del panorama empresarial está tomando una nueva dirección en la que se tiene más en cuenta al talento femenino, queda mucho recorrido por hacer. Y es que, es muy difícil romper con las costumbres. Así, desde mi punto de vista, el mayor techo de cristal es lo que siempre ha sido así, y donde no hay esfuerzo para poner foco, no suele cambiar.

La ocasión sirvió también para volver a hablar sobre el informe sobre ‘Mujeres en los Consejos de las Empresas Cotizadas’ que ATREVIA & IESE elaboran anualmente en conjunto. En su última edición, esta publicación concluyó que la presencia de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas creció 2,8 puntos porcentuales en 2019, una cifra aún lejos de la paridad, ya que equivale al 23,1% del total de los miembros presentes en los consejos de administración. Por otro lado, en el mismo estudio, también se identificaron hasta doce compañías, todas pertenecientes al IBEX 35 menos una, con ninguna consejera. Este dato refleja quesigue habiendo problemas de acceso dentro de los comités de dirección, cuestión que se debe a que el único castigo que reciben las empresas es el social. Además, no hay ningún ente regulador empujando a que al menos uno de cada tres miembros de los comités sean mujeres. 

Por otro lado, quisiera resaltar que en el ámbito de la empresa familiar, se está avanzando. Las mujeres que heredan grandes imperios comienzan a dirigir y delegar dentro de los consejos de administración: este fenómeno demuestra que vamos progresando en un momento en el que se necesita la mirada femenina.

Para finalizar, quiero lanzar un mensaje al mundo sosteniendo que las mujeres tienen que estar presentes para resolver los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad.

Aquí puedes visualizar la tertulia completa.

Comentarios cerrados