free hit counter

Participación en la Cumbre de la mujer hispana: Las nuevas fronteras de la comunicación, el idioma

El pasado 10 de diciembre, de la mano de HAPBWA (Hispanic American Professional & Business Women’s Association) y junto a grandes conferencistas internacionales, tuve el honor de participar en la Cumbre de la Mujer Hispana, un encuentro muy especial en el que pude intervenir con una ponencia en la categoría de Comunicación, Marketing e Internet, sobre Las nuevas fronteras de la comunicación: el idioma”. 

La mujer hispana es un componente vital en el consumo y desarrollo de la sociedad particularmente en Estados Unidos y Europa además de Latinoamérica. El crecimiento de empresas fundadas por mujeres de esta ascendencia y su labor en el impulso económico de cada país cobra aún más importancia con la situación actual. HAPBWA quiso, a través de este evento, aportar el conocimiento y motivación que necesitan para seguir creciendo y contribuyendo. Sin duda, una ocasión de lo más significativa a propósito de la cual solo puedo agradecer el que hayan contado conmigo.

En primer lugar, me gustaría comenzar destacando una vez más que hoy en día la comunicación es más transversal que nunca; no existen fronteras gracias a la digitalización, por lo que el idioma ha dejado de ser una barrera para convertirse en una conexión. 

Una vez asentada esta base en la que creo firmemente, durante mi intervención online hice hinchapié en la decisión que desde España habíamos tomado de querer acompañar a las marcas en Iberoamérica para adaptarnos a estos tiempos de crisis. Para ello, creí necesario discutir sobre la comunicación en tiempos de COVID. ¿Qué está pasando en estos momentos? 

Sin duda ha habido más comunicación que nunca. Las marcas han tenido que armarse de empatía para adaptar sus mensajes a la población. Estar conectados con ésta es lo que ha marcado la diferencia y ha supuesto el éxito o el fracaso de una empresa. Pero, ¿cómo conseguir acertar? La clave, sin duda, está en la escucha, en saber identificar cuál es la conversación y cómo es el estado de ánimo para comunicar en el momento oportuno. Tenemos que aprovechar que disponemos de una infinidad de herramientas que nos hacen más fácil este trabajo, como el Big Data o las redes sociales.

Saber manejarlas también será fundamental para poder detectar a tiempo el otro virus que ha llegado para quedarse: las fake news. Para hacerles frente, es importante tener forjados los siguientes tres pilares: la reputación que hayamos construido hasta el momento, la interiorización de que la comunicación es un diálogo y saber reaccionar con una buena capacidad de respuesta.

Por otro lado, quise señalar en todo momento a los empleados de las compañías como los nuevos ‘influencers’. En este 2020, nos hemos dado cuenta de que lo que más hay que cuidar es a las personas y, en este sentido, la comunicación interna hace posible que los colaboradores se vuelquen en sus proyectos profesionales consiguiendo, en muchas ocasiones, emocionar a toda una sociedad. Porque, desde dentro, son ellos los que dan mayor credibilidad.

Sin más preámbulos, comparto a continuación mi intervención completa, para aquellos que no tuvisteis ocasión de verla, en la cual expongo casos de empresas que han sabido adaptarse perfectamente a las circunstancias usando la empatía, la comunicación interna y una buena estrategia de redes sociales, el escenario donde se construye y destruye la reputación y en el que el idioma es el gran vehículo. En el caso de Iberoamérica, el español. Confío en que resulte de vuestro interés.

https://www.youtube.com/watch?v=yBoKLpxSKys

Comentarios cerrados