free hit counter

Encuentro online junto a ASODIRCOM: «Los retos de la comunicación en tiempos de coronavirus»

Recientemente participé en una conferencia virtual organizada por la Asociación Dominicana de Directores de Comunicación (Asodircom) titulada ‘Los retos de la comunicación en tiempos de coronavirus’, donde tuve el placer de ser presentada a los participantes por el Sr. José Mármol, presidente de la asociación.

Durante el comienzo de mi exposición, tuve la necesidad de reafirmar que la comunicación está más presente que nunca en esta era de crisis. Tal es así que el uso de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se ha incrementado un 700% y muchos de los llamados ‘homeless digitales’ se han acabado mudando a las redes sociales.

Muchas empresas serán recordadas por reaccionar a tiempo ante este fenómeno, ya que respondieron estableciendo nuevos soportes y habituándose a la nueva realidad. No es importante cuál sea nuestro perfil de marca, tenemos que construir mensajes acordes con la sociedad que nos rodea. Para ello, es necesario aumentar nuestra capacidad de escucha y entender cuál es el sentimiento real que experimentan las personas.

En esta línea, creí importante enfatizar en la necesidad de conocer el estado de ánimo de los receptores, de la sociedad, porque dependiendo de éste, el tratamiento de la comunicación será de otra manera. En definitiva, hay que medir el clima existente y en todo momento considerarlo un punto de partida en cualquier estrategia.

Por otro lado, no pude evitar reparar en el peligroso aumento de las fake news en paralelo a esta pandemia, una gran consecuencia de la sobreinformación a la que estamos sometidos. Cada vez está más claro que las compañías deben desarrollar servicios que respondan rápido ante este tipo de fraudulencias, que suelen dañar la reputación de grandes marcas y productos.

También fue una ocasión para reivindicar la importancia que tiene la comunicación interna, ahora más que nunca. Hoy en día, los empleados son los mejores embajadores de la empresa, porque trabajan en lo que creen. Es deber de las organizaciones priorizarles como stakeholders.

No puedo estar más que agradecida a Asodircom por hacerme partícipe de este encuentro online tan enriquecedor, y por coincidir con grandes profesionales de la talla de Oronis Metz y Luis Martin Gómez, de Asodircom, y Alba Rodríguez,  directora regional de ATREVIA en Dominicana.

Comentarios cerrados