free hit counter

La República: «Sin confianza no hay crecimiento»

Esta semana, La República, uno de los diarios económicos y financieros más importantes de Colombia, ha publicado mi nueva tribuna titulada Sin confianza no hay crecimiento.

La semana pasada se presentó el informe El papel del sector privado en tiempos de pandemia: ideas para el debate, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), entidad que presido y que agrupa a presidentes de empresas iberoamericanas. Se trata de la visión plural y cualificada de 50 empresarios para salir de esta crisis con el menor coste económico y social posible, que incluye 10 ideas fuerza y una conclusión a partir de las cuales construir ese consenso, hoy más necesario que nunca.

«1. El liderazgo y solidaridad ejercido por el sector empresarial durante la pandemia. Mediante donaciones a gobiernos y ciudadanos; orientando su actividad a combatir la emergencia; facilitando que los servicios esenciales no faltaran a nadie; recortando dividendos; apoyando a proveedores o aportando soluciones desde plataformas.

2. La iniciativa privada será clave en la reconstrucción. Es indispensable contar con sus ideas y conocimientos para adoptar decisiones acertadas sobre qué proyectos deben impulsarse y dónde y cómo.

3. La digitalización y automatización de procesos se acelerará. El futuro será de aquellas organizaciones que afronten con éxito el reto de la transformación digital.

4. Lo más importante son las personas. Las empresas deben apoyar a sus empleados, son un activo esencial. Eso sí, gobiernos y empresas deben colaborar en la mejora de la empleabilidad de muchos trabajadores, sobre todo mujeres y jóvenes.

5. El impacto de la crisis aumentará la desigualdad en Latinoamérica. Habrá hasta 44 millones más de desempleados. Hay que replantearse los modelos de protección social, desvinculándolos de la situación laboral de cada persona.

6. La comunidad internacional debe apoyar a Iberoamérica. Dado que muchos países han aumentado su endeudamiento, entes internacionales, bancos de desarrollo y potencias económicas deben volcarse para que esos gobiernos mantengan a flote a Pyme y familias. Sin una Iberoamérica en crecimiento será más difícil para todos salir de la recesión.

7. El coste social y económico de la crisis debe compartirse y no recaer excesivamente en ningún sector. Porque, o salimos todos juntos, o nos enfrentamos a un escenario de alta conflictividad social y política.

8. Las medidas de apoyo deben tener un enfoque microeconómico adecuado a cada sector, pues no a todos les ha impactado la crisis por igual. Hay que adecuar las soluciones a las necesidades de cada actividad económica para ganar eficacia y competitividad.

9. Es ineludible un nuevo pacto social entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, para salir de esta crisis y corregir los problemas estructurales que afectan a gran parte de Latinoamérica.

10. Es necesario construir un mensaje de esperanza, fuerte y creíble, avalado por todos los actores del nuevo pacto social. Y que incluya una reivindicación de la empresa y el empresario por su contribución a la creación de empleo, riqueza, desarrollo social y cuidado del planeta.
10+1. Más desarrollo requiere más confianza. Solo un clima de confianza entre empresas y gobiernos favorecerá la reconstrucción social y económica y atraerá inversión extranjera.

Las empresas que formamos parte de Ceapi hacemos nuestras estas ideas. Sabemos que es la hora de la verdad de la colaboración público-privada y esperamos que los gobiernos asuman y compartan estos planteamientos. Porque, como recordó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan “no existen sociedades exitosas con empresas fracasadas”».

Si quieres leer el artículo completo, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados