free hit counter

El Español: «Liderazgo empresarial iberoamericano para la pospandemia»

He tenido la oportunidad de publicar esta semana un artículo en el diario digital El Español, en el que he considerado preeminente analizar la situación de la que parte el continente Iberoamericano y compartir algunas de mis impresiones de cara a su futuro, en el que considero que el papel del tejido empresarial será fundamental.

«Iberoamérica se dirige hacia la peor crisis de su historia reciente por las consecuencias de la pandemia: un descenso del PIB en 2020 de entre el 4,6% y el 5,3% que dejará unos 30 millones más de pobres, según la Cepal.

Ante la magnitud de este reto, es tiempo de grandes liderazgos, políticos, sociales y también empresariales. En el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) siempre hemos estado convencidos de que es necesario poner en valor la figura del empresario iberoamericano, cuyo papel es determinante no solo en el ámbito del emprendimiento, sino también en las esferas social e institucional. Y aún más en la actual coyuntura.

Cuando empezó la pandemia, el empresariado regional sacó a relucir su solidaridad y responsabilidad social, al apostar por la conservación de los empleos (el Grupo Carso en México se comprometió a no despedir a ningún trabajador) y por ayudar a los más desfavorecidos, llegando allí donde los estados no alcanzan (adquiriendo medinas, respiradores y financiando ‘kits’ de alimentos).

Si sus acciones fueron vitales en esa primera coyuntura, en el medio y largo plazo, durante la pospandemia, su rol resultará determinante. Será el momento de tomar decisiones estratégicas para desplegar toda la potencialidad que posee la colaboración entre el sector público y el privado con el fin de recuperar un crecimiento inclusivo.

Un papel clave del empresariado, primero, en el apoyo al diseño de los planes de reactivación. Y, en segundo lugar, en la propia puesta en marcha de esas soluciones. Ahí se necesitará del talento, de las experiencias acumuladas y de su capacidad para compensar las limitaciones fiscales, materiales y humanas de las administraciones (…)»

Te invito a leer aquí el artículo completo. 

Comentarios cerrados