free hit counter

La República: «Comunicar en tiempos de COVID-19»

Esta semana he tenido la ocasión de volver a escribir para La República, uno de los diarios económicos y financieros más importantes de Colombia, que ha publicado mi última tribuna, titulada Comunicar en tiempos de COVID-19. 

Ahora que la palabra crisis, el miedo y la incertidumbre parecen monopolizarlo todo, me parece que es importante también hablar de oportunidades: la oportunidad que se abre para las empresas de reconectar con la sociedad, sobre todo después de este periodo de distanciamiento que estamos experimentando a nivel mundial debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Al hilo de este mismo asunto, he querido compartir el decálogo elaborado en ATREVIA por Asunción Soriano, CEO de la consultora en España, con el objetivo de superar con éxito este reto que tenemos por delante. Algunos de sus puntos se resumen de la siguiente manera:

«(…) Que nadie dude que el resultado de esta experiencia será una sociedad civil fortalecida. Mientras, no olvidemos que comunicar es compartir. Y que juntos somos más fuertes.

Compromiso. La responsabilidad social ahora es el aspecto más relevante de la reputación corporativa. Hay que sustituir el perfil comercial por el solidario, como ha hecho Coca-Cola a nivel global, al suspender toda la publicidad y donar casi US$120 millones a la lucha contra la pandemia.

Confianza. La iniciativa privada, actuando con transparencia, volverá a ser colaborador esencial de la sociedad civil y las Administraciones, como está ocurriendo a través de Colombia ayuda Colombia, donde organizaciones, fundaciones y Gobierno trabajan juntas para evitar los efectos de la crisis entre los más vulnerables.

Coraje. Todos recordarán la valentía del pionero, del que dio el primer paso, aunque después el esfuerzo se reparta entre muchos, como ha hecho la multinacional colombiana Rappi, que anunció la entrega de comida a gratuita a 500.000 profesionales sanitarios.

Concisión. No es tiempo de retóricas. Comuniquemos solo aquello que aporta, como ha hecho Audi a nivel mundial, al alejar los aros de su logo, y añadir la frase “mantengamos la distancia para estar más unidos”.

Continuidad. El mundo ha cambiado, pero no se ha parado. Hay que seguir en contacto con nuestros públicos, pero incorporando historias y sentimientos al relato, como ha hecho Nike, con especial foco en Latam, proponiendo ejercicios a los amantes del deporte para entrenar dentro de casa: “nada nos detiene”.

Contexto y cercanía. Esta crisis es global, pero no se vive igual en todos los países. Huyamos de generalizaciones, adaptemos el mensaje al contexto y comuniquemos a medida, como hace Youtube incluyendo en su página de inicio videos sobre el Covid-19 de la OMS, gobiernos y organizaciones locales.

Coherencia y consistencia. Evitar contradicciones exige pensar y actuar de la misma manera. Todas las interacciones con los grupos de interés deben estar sostenidas por el propósito y los valores».

Si quieres leer el artículo completo, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados