free hit counter

La República: “Iberoamérica y Europa: crecer juntos”

En mi colaboración quincenal en La Repúblicahe tenido oportunidad comentar la esencia del documento elaborado por Josep Borrell,  el cual propone un modelo de relaciones entre Europa, España e Iberoamérica realmente acertado.

“Y es que por encima de recelos, Estados y empresas iberoamericanas compartimos una misma misión (favorecer el progreso social y económico); una misma visión (adecuarse a un mundo sin fronteras que exige nuevas alianzas), y unos mismos valores, nacidos de un mismo idioma y de una misma cultura.

En este contexto, se necesita, más que nunca, crear y fortalecer nuevos cauces de colaboración entre estados para facilitar el desarrollo de políticas conjuntas y alejar el riesgo de nacionalismos obsoletos y populismos emergentes. Toca dar el salto hacia el futuro y consolidarse como sociedades avanzadas. Para ello hacen falta profundas reformas. Dos indicadores señalan en parte el camino a recorrer. Mientras que en Latinoamérica la presión fiscal se sitúa en 23% del PIB y el gasto social apenas supera 9%, en la OCDE la media de la presión fiscal alcanza 34% y el gasto social supera 21%.

Seamos positivos. El punto de partida es sólido. La Unión Europea tiene acuerdos comerciales y de asociación con muchos Estados iberoamericanos, como Chile, México y Colombia y Perú, y con bloques como Mercosur o los países centroamericanos, al mismo tiempo que es el principal inversor mundial en la región. 

Mi experiencia personal y profesional no puede ser más positiva. En Atrevia llevamos años apostando por Iberoamérica y, sobre todo, facilitando que otras empresas españolas recorran el mismo camino que nosotros. Y lo mismo hacemos desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), una entidad nacida con claro objetivo de crear un espacio empresarial compartido.”

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

 

Comentarios cerrados