free hit counter

La República: Firmeza, moderación y alianzas para 2020

En mi colaboración quincenal en La República, he tenido ocasión de hacer un análisis de lo que puede ser este 2020 y de evaluar aquellos retos y metas a los que nos enfrentamos. En este nuevo contexto, que las empresas, organismos e instituciones apuesten por la ‘Generación Z’ será un aspecto clave y fundamental.

La clave para ganar el futuro es un cambio de actitud que debe empezar por nosotros mismos y continuar en las organizaciones para las que trabajamos o asesoramos. Una nueva actitud a la hora de escuchar a la ‘Generación Z’. Son el futuro y llevan razón cuando nos alertan de un cambio climático que cada vez crea más desastres naturales y de mayor magnitud, ya sea en África o en Australia.

Pero no todo depende de nosotros. Hay que tener en cuenta las claves geopolíticas que marcarán 2020. Las elecciones de EE.UU. condicionarán su política exterior y migratoria. Europa tendrá que gestionar el ‘Brexit’ y reconstruir equilibrios internos. La tensión en Oriente Medio, las tensiones comerciales con China o una Rusia dispuesta a ganar protagonismo son otros factores que pueden generar inestabilidad.

También Iberoamérica se enfrenta a un complejo escenario. A la situación de Venezuela se ha sumado la de Bolivia, que bien puede ser una oportunidad; las reformas que debe impulsar e Chile o el reto del nuevo Gobierno de Argentina de lograr credibilidad para su política económica, por citar ejemplos. “

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados