free hit counter

Liderazgo evolutivo: ir un paso más allá

En el último libro de Ray A. Cazorla, Inspirando líderes comprometidos, he tenido ocasión de aportar mi punto de vista junto con diferentes expertos en cuanto a liderazgo, ética y valor se refiere.

Es un lujo poder colaborar en una publicación tan relevante, cuyo autor ha trabajado con personalidades de la talla de Kathleen Kennedy -hija de Robert F. Kennedy-  ex-gobernadora del estado de Maryland; la ex-secretaria del Gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton o el presidente de Estados Unidos Barack Obama. De hecho, la revista Forbes le sitúa como uno de los cinco hispanos más influyentes de Estados Unidos.

Durante el capítulo que Ray me ha reservado, he podido esbozar una serie de ideas y reflexiones sobre el modelo de liderazgo evolutivo, pues la sociedad de la innovación en la que nos desenvolvemos nos hace convivir en un entorno en el que lo que hoy es novedad, mañana puede estar obsoleto.

Personalmente, estoy convencida de que el ejercicio del liderazgo está muy vinculado con la teoría del origen de las especies que Darwin formuló hace más de 160 años: aquellos más preparados para adaptarse al medio y sus cambios son los que más posibilidades de sobrevivir tienen.

Creo que en ATREVIA, la empresa que fundé hace ya tres décadas, encontramos un buen ejemplo de ello. A lo largo de todo este tiempo, hemos tenido que desenvolvernos y progresar en entornos diferentes, así como responder a los distintos desafíos que se han ido presentando. En cada momento, ha sido necesario desarrollar facetas y habilidades muy diversas , que se han ido sumando y complementando. Nos hemos visto inmersos en un proceso que se retroalimenta y nos hace avanzar.

Por eso he creído conveniente destacar en este apartado la necesidad de convertir los problemas en oportunidades y al miedo en un aliciente para crecer, sin olvidar lo importante que es saber encontrar tiempo para nuevos proyectos.

Os animo a disfrutar de una lectura que considero fundamental para líderes del presente y también del futuro, adaptada a los retos del s. XXI y con grandes colaboraciones que nos ayudan a entender de qué hablamos cuando hablamos de compromiso.

 

Comentarios cerrados