free hit counter

La República: Comunicación, información y ‘fake news’

En mi colaboración quincenal en La República, el diario financiero más importante de Colombia, he tenido oportunidad de hablar de comunicación, información y  las denominadas ‘fake news’, conceptos todos ellos de rigurosa actualidad.

Logo_la_republicaVivimos en tiempos de cambios constantes a los que es preciso adaptarse. Ya no hay fotos fijas. Y esto es especialmente cierto en el ámbito de la comunicación (…) Para las organizaciones no es suficiente hoy comunicar o informar: el uso creciente, puntual o masivo, de ‘fake news’, de bulos y desinformación, exige actuar para desmontar falacias dirigidas a dañar reputación o a movilizar a la población manipulando la opinión pública.

Gran parte de esta batalla se libra en el mundo digital, en Internet y RRSS, cuya inmediatez, repercusión multitudinaria y horizontalidad en el diálogo nos han aportado mucho, pero cuyas características también son aprovechadas por los promotores de la desinformación para propagar informaciones falsas. Combatir esta desinformación exige a los que nos dedicamos a la comunicación una actitud de escucha permanente.

LATAM no es ajena al problema. El último estudio LatinAmerican Communication Monitor señala que 40% de las organizaciones ha sido afectada al menos una vez por ‘fake news’.

Tenemos una gran sociedad de la información que también se está convirtiendo en una sociedad de difusión de desinformación, lo que no solo es amenaza para empresas e instituciones, sino también para la democracia.

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados