free hit counter

La República: “Yo no soy tonta (y los demás, tampoco)”

Recientemente La República, el diario financiero más importante de Colombia, ha publicado mi tribuna sobre el liderazgo y los diferentes modelos que puede llegar a adoptar este y la importancia de contar con los jóvenes, pues ellos son el futuro.

La mayor cadena de electrodomésticos y electrónica que hay en España usa como reclamo comercial una frase contundente: “yo no soy tonto”. Un mensaje directo y sencillo, que asocia comprar en sus establecimientos con un supuesto nivel de inteligencia. Si traigo a colación esta frase es porque hace pocos días me preguntaron sobre la tendencia a minusvalorar las capacidades de los más jóvenes.

Logo_la_republicaPensar que la gente es tonta es una tendencia que debemos superar individualmente y como sociedad. Más de una vez, he reflexionado sobre distintos tipos de liderazgo y sobre mi convicción de que no existe un modelo perfecto. Siempre he creído en el liderazgo evolutivo, que se adapta a las necesidades del momento; en el liderazgo prescindible, que empodera a los que nos rodean; o en el liderazgo contraintuitivo, que sustituye la intuición por la razón.

Y debemos comenzar a aplicarla con los más jóvenes, reconociendo su talento, y facilitando que desarrollen al máximo sus capacidades y habilidades. No tienen nuestra experiencia, pero tampoco nuestros prejuicios. Nos aportan una nueva escala de valores en la que hacer bien las cosas o construir un mundo más sostenible (…) De ahí que toda organización social, política o empresarial que aspire a sobrevivir las próximas décadas, deba contar con los más jóvenes”. 

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados