El pasado miércoles 30 de octubre acudí al plató de Conversatorios en Casa de América para hablar sobre la situación de la mujer en Latinoamérica y su papel en la transformación en las empresas. Junto a Cynthia Hudson (Directora Ejecutiva de CNN en Español) y Mireya Cisneros (Fundadora de Unidos en Red), tuvimos ocasión de charlar con Julio Somoano acerca del liderazgo femenino.
Entre todas, pudimos llegar a un primer diagnóstico de la situación en la que se encuentran las mujeres en Latinoamérica. Algunos de los datos en que nos apoyamos revelan, por ejemplo, que solo el 20% de las empresas del continente son dirigidas por mujeres, que ellas ganan un 21% menos que los hombres o que únicamente el 57% se encuentra en el mercado laboral. A este ritmo, podremos hablar de igualdad real en América Latina dentro de 74 años.
Para cambiar el mundo y los roles existentes debemos prestar atención a la educación y la ejemplificación, dado que muchas mujeres no se creen que verdaderamente puedan afrontar el reto de ser empresarias. Se trata de hacer haciendo.
Concluí mi intervención compartiendo un sueño: el día de mañana, me gustaría que las hijas de mi hija preguntasen con extrañeza: “¿Mamá, de verdad que las mujeres sufríais de desigualdad con los hombres?”. Espero y deseo que se cumpla mucho antes de lo que las previsiones nos invitan a pensar.
Puedes visualizar la entrevista conjunta completa, en el siguiente enlace: