free hit counter

Discurso en el VI Premio Don Enrique V. Iglesias a Stanley Motta

Como es habitual, en el marco de nuestro Congreso CEAPI, entregamos el premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial IberoamericanoEn este caso, al empresario panameño Stanley Motta, presidente de Copa Airlines.

Como presidenta de CEAPI, tuve la ocasión de ofrecer el discurso de introducción de este premio que surge en honor de un empresario que lo ha sido todo en Iberoamerica: Presidente del Banco Central de Uruguay, Secretario Ejecutivo de la CEPAL o Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, entre otros cargos.

“Muy buenas noches, consejera de presidencia Eugenia Caballero, Rebeca Grynspan, querida secretaria General de SEGIB, D. Valentín Diez Morodo, nuestro presidente del consejo internacional y nuestro primer galardonado, D. Enrique V. Iglesias, presidente de honor del CEAPI, Stanley Motta el protagonista de esta noche, Ana Botella ex alcaldesa de Madrid y Mariano Puig que tenemos el lujo de que hoy nos acompañe.

Mariano Puig va a presentar hoy al ganador del premio Enrique Iglesias y lo va a hacer desde el cariño, desde el conocimiento porque conocía ya a su padre Alberto Mota, Mariano, que por cierto hablando de referentes es desde luego, un referente en nuestro país, querido y admirado por lo que ha hecho en su empresa y también por lo que ha hecho por toda la sociedad. Como D. Mariano va a hablar de Stanley Motta pensaba que les podía contar, y he decidido decirles porqué este premio se llama el premio D. Enrique V. Iglesias al espacio empresarial iberoamericano. Déjenme explicarles que D. Enrique V. Iglesias solo me ha reñido una vez, bueno mentira, me riñó más de una vez pero por el mismo tema, porque me dijo que de ninguna manera el premio se podía llamar Enrique V. Iglesias pero por una sola vez desde que le conozco no le hice ningún caso, por que no le hice ningún caso, porque D. Enrique V. por cierto, creo que la V. de Valentín, de su tocayo Valentín viene para diferenciarse de algún famoso cantante pero no hacia falta porque nosotros lo tenemos claro, preferimos a éste Enrique Iglesias.

D. Enrique lo ha sido todo en el espacio iberoamericano, presidente del Banco Central del Uruguay , secretario ejecutivo de la CEPAL (1972-1985), ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay , presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

Recientemente la Unión Europea le ha nombrado Asesor Especial para Venezuela y les aseguro, saben bien lo que hacen cuando se necesita sabiduría y alguien capaz de tender puentes D. Enrique es la persona. Tiene una memoria apabullante, yo digo que es la encarnación de Google, y doy la demostración de que Google puede ser una persona, les contaré una anécdota, cuando emigró de niño con sus con sus padres, desde su Asturias natal a Uruguay, en la tienda, envolvía con tela doblada, 400 gramos, unas veces de azúcar, otras de café y después les pegaba un sello y ese paquetito venia a España porque había que ayudar a la familia.

Esta anécdota me sirve para concluir:

1.- Enrique Iglesias siempre ha ayudado.
2.- Los vientos soplan, pero no siempre en la misma dirección y aquí querría hacer un homenaje a América porque ha sido muy importante y solidaria con España, yo creo que una de las grandes razones de ser de esta asociación es que os sintáis queridos y que sentáis que aquí tenéis en España vuestro espacio, el espacio que merecéis.
3.- Siguiendo con los vientos es que, si trabajamos, soplen desde donde soplen si trabajamos en una Iberoamérica mas unida siempre seremos más fuertes.
4.- Necesitamos la inspiración de grandes personas, de personas sabias, de personas valientes, de personas generosas que nos trasladen lo que hoy los panelistas y ayer repitieron: la urgencia de actuar y la necesidad de que nos comprometamos por eso creamos este premio, para tener referentes, hoy nuestro referente es Stanley Motta.

Y antes de acabar, permitirme que hable de otro referente, de su Majestad El Rey D. Felipe VI que tenemos la suerte de que todos los años entregue personalmente el premio, un año en la Cumbre Iberoamericana y otra de manera alterna en Madrid en Palacio Real, cosa que espero que suceda muy próximamente pero no queríamos dejar de aprovechar este congreso para rendir homenaje a Stanley Motta.”

Comentarios cerrados