Destacados
Conversamos sobre «Mujer, Empresa y Liderazgo» en el III Congreso Iberoamericano CEAPI

Conversamos sobre «Mujer, Empresa y Liderazgo» en el III Congreso Iberoamericano CEAPI

Los desafíos de las mujeres y su relevante papel en el presente y el futuro en Latinoamérica han sido algunos de los principales ejes del encuentro Mujer y Empresa en Iberoamérica. Una jornada especial enmarcada dentro del III Congreso bianual Iberoamericano de CEAPI que celebramos el 30 de septiembre en Casa América en Madrid.

Durante la inauguración tuve la ocasión de estar acompañada por reconocidas mujeres como Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando (Argentina); María José Álvarez, presidenta del Grupo EULEN (España); o Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y presidenta de la Fundación INTEGRA (España). 

Y es que el liderazgo de la mujer es incuestionable y su éxito es indispensable para multiplicar el enorme potencial de Iberoamérica y es por eso por lo que celebramos esta jornada con las grandes líderes en sus respectivos países.

_DSC3596

Tras la bienvenida ha comenzado el panel “Mujer y Compromiso Social” -moderado por el director de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco-, para analizar la capacidad de la mujer para analizar y entender los principales problemas que afectan a los colectivos de una sociedad.

El panel ha contado con Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva Grupo SID (Rep. Dominicana); Gina Magnolia Riaño, secretaria general de OISS (Colombia); Marta Marañón, directora general adjunta de Ayuda en Acción (España); Sonia María Mancheno, vicepresidente y fundadora de fundación EL TRIÁNGULO (Ecuador) y Carmen Abondano de Dávila, cofundadora de DAABON (Colombia

Posteriormente ha tenido lugar la mesa sobre las ventajas del liderazgo femenino en las empresas bajo el título “Liderando Empresas Globales”, con la participación de Blanca Treviño, presidenta SOFTTEK (México); Astrid Álvarez, presidenta Grupo de Energía de Bogotá (Colombia); María José Álvarez, presidenta del Grupo EULEN; Cynthia Hudson, vicepresidente senior y directora ejecutiva CNN en español (Estados Unidos) y Elena Foguet, business director Value Retail (España).

La siguiente mesa, llamada “Familia Empresaria: madres, hijas, hijos” ha tratado sobre los objetivos, los logros y las dificultades a los que se enfrenta una familia empresaria, desde el punto de vista de Adriana Domínguez, directora general Adolfo Domínguez (España) y Silvia Tcherassi, presidenta y fundadora ALTAMODA (Colombia) con Bettina Bulgheroni, presidenta Fundación Educando (Argentina), como moderadora.

La jornada finalizó con el conversatorio “El futuro es la mujer en América Latina”, con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan (Costa Rica), Ana Pastor, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gema Sacristán, directora general de negocios del BID y Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas (Estados Unidos).

_DSC3624

Como aseguraba mi amiga Rebeca Grynspan, “todas hemos necesitado a personas que nos han ayudado a salir adelante y nos hemos enfrentado a obstáculos que podrían habernos impedido llegar hasta aquí. Lo más importante es demostrar a las nuevas generaciones que a pesar de los obstáculos tenemos más oportunidades que nunca».