free hit counter

Presentamos el libro ‘Empresa Familiar’ en el Tecnológico de Monterrey

El pasado miércoles, 29 de mayo, tuve la ocasión de presentar mi libro La esencia de la empresa familiar: Comunicación y Valores en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey acompañada de algunos de sus protagonistas como Daniel Servitje, Director General y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo y Antonio del Valle Ruíz, Presidente Honorario Vitalicio de Grupo Empresarial Kaluz.

Durante el coloquio nos acompañó Ignacio de la Vega, Decano de la Escuela de Negocios y de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, con el que pudimos charlar sobre los pilares de las organizaciones familiares, su desarrollo y notable impacto en Iberoamérica y el mundo.

Todos coincidimos en destacar como el empeño, ilusión y compromiso del fundador de una empresa familiar que trabaja para hacer realidad su sueño, es en sí mismo, una ventaja competitiva. La familia será siempre un valioso capital intangible que como personas y en ocasiones, con su patrimonio individual, responden por la empresa. Estas compañías contraen un mayor compromiso con el territorio, privilegian la inversión a largo plazo y tienen presentes los valores familiares a la hora de gestionar el negocio.

El fundador inspira y encarna los valores familiares y corporativos, es el ejemplo en el que se miran las siguientes generaciones y la columna vertebral para construir vínculos estrechos con los grupos de interés. De hecho, entre sus grandes retos figuran el éxito de la empresa y el relevo generacional. Pero el legado no es más fácil que el éxito en los negocios, hay que planificar y trabajar en lo que garantiza la unión: la comunicación.

La comunicación, el hacer que nos quieran nuestros clientes, nuestros empleados y, por supuesto, nuestra familia es la mejor manera de garantizar el futuro de la compañía. Puede parecer una receta sencilla, pero en modo alguno lo es, habida cuenta de que una de cada tres compañías familiares desaparece en la tercera generación.

Muchas gracias a todos los que nos acompañasteis y a la EGADE Business School por acogernos.

Comentarios cerrados