free hit counter

El Economista: “La Hora de las Ciudades”

Recientemente he tenido la oportunidad de hablar sobre las ciudades como principales agentes económicos en el diario El Economista.

Hoy uno de cada dos habitantes del planeta vive en entornos urbanos, y en solo tres décadas -2050- serán dos de cada tres. Son las ciudades las que definen el mundo del siglo XXI. Nada puede cambiar sin contar con ellas.

“Es la hora de las ciudades. La deslocalización de empresas provocada por el Brexit es un buen ejemplo de cómo son las ciudades las que compiten directamente por ser la sede de grandes compañías. Y ese protagonismo es irreversible.

En este contexto global se necesitan gobiernos locales ambiciosos en sus planteamientos; que sean agentes activos a la hora de favorecer la inversión; de fomentar la investigación; de retener talento; de dotarse de un mercado de viviendas a precios accesibles; y, por supuesto, de desarrollar soluciones de movilidad eficientes y no contaminantes. Ya no basta con ser meros gestores de servicios.

Estamos hablando de un nuevo concepto de gobernanza. En la ciudad, lo global y lo local conviven en un mismo espacio. Los retos que plantean nuevos modelos de negocios como los que desarrollan Uber, Airbnb o Amazon inciden directamente en el desarrollo urbano, en su transporte, en su vivienda o en su comercio. Y a ellos se suman las empresas de siempre, las que generan infraestructuras. Me refiero a las compañías de telecomunicaciones, de ingeniería, de gestión ambiental, o de servicios, entre otros.”

Puedes leer el artículo completo aquí.

Comentarios cerrados