free hit counter

La República: Colombia y el Brexit, adelantarse a los acontecimientos

En mi colaboración quincenal en La República, el diario financiero más importante de Colombia, he podido hablar sobre el Brexit y de cómo el Reino Unido, y en consecuencia toda la UE, en vez de concentrar esfuerzos en ser competitivos en la sociedad de la innovación, agotaron sus energías en hallar una fórmula de convivencia.

Para los que nos dedicamos a la comunicación, los asuntos públicos y el diseño de estrategias de posicionamiento empresarial, lo ocurrido en el Reino Unido nos reafirma en la necesidad de no dar pasos en falso, de no generar expectativas inasumibles y no comprometer nunca el futuro de terceros (ciudadanos, inversores, clientes o trabajadores) con decisiones fruto de criterios personales.

la_republica“Los políticos, como los directivos de empresas, deben solucionar problemas, no crearlos. Así, el ‘Brexit’, como fenómeno, deberíamos trasladarlo a nuestro ámbito profesional y examinar sus efectos con un único fin: evitarlo. Será un tiempo bien invertido. Estoy segura de que en un futuro se estudiará en las escuelas de negocio como modelo de toma de decisión a no seguir.

Desafortunadamente, el ‘Brexit’, además de sus efectos sociales y políticos, lleva aparejada una tormenta económica que se extenderá por el Reino Unido y la UE, pero también por el mundo, incluidas Iberoamérica y Colombia. Hay datos que avalan el deterioro económico que genera. El Fondo Monetario ha rebajado en 0,4 puntos la previsión de crecimiento mundial en 2019, entre otros motivos, debido a la incertidumbre por la falta de acuerdo y la perspectiva de un ‘Brexit duro’. El Banco de España ha cifrado ese impacto en 0,8% del PIB español y más de 9.000 millones de euros en cinco años..

(…)”

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados