free hit counter

La República: “No hay innovación sin cultura del cambio”

En mi colaboración quincenal en La República, el diario financiero más importante de Colombia, he podido hablar sobre las principales conclusiones del International Economic Forum of The Americas, que reunió a más de 1.400 líderes y expertos de todo el mundo.

Personalmente, tuve el placer de participar en la mesa dedicada a la innovación y el emprendimiento. Y ya les adelanto que la principal conclusión de ese debate fue que lo más importante de cualquier organización, en plena sociedad de la innovación, siguen siendo las personas.

la_republica“Está claro que son las empresas las que deben pilotar esos procesos que trasladen la innovación del ámbito de la investigación a la vida real. Una responsabilidad en la que las organizaciones se juegan su futuro, pues la innovación es requisito indispensable para el crecimiento empresarial y el desarrollo económico.

Pero apostar por la innovación no basta. Todos conocemos proyectos innovadores que han acabado generando frustración en unos empleados que desconocen que rol van a desempeñar en el nuevo escenario. Y cuando hablamos de procesos de transformación digital sabemos que ese riesgo es cierto y real. Evitarlo y controlarlo impedirá que la empresa se resienta.

Para ello, hay que lograr la máxima implicación del capital humano; contar con el talento y el compromiso de directivos, empleados y colaboradores. Tenemos que situar a las personas en el centro de la estrategia. Y es que el verdadero potencial de innovación de una empresa se mide por su capacidad para resolver problemas complejos de forma colaborativa, aprovechando todas las experiencias y el conocimiento que se origina dentro de la organización.

(…)”

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados