free hit counter

Entrevista en EFE: “La comunicación es el principal problema en las empresas familiares”

Recientemente, he podido hablar con EFE Empresas sobre la importancia de la comunicación en la empresa familiar a la hora de garantizar su supervivencia.

A diferencia de lo que ocurre en las cotizadas, la comunicación no ocupa tanto peso en las empresas familiares, por lo que es imprescindible que dediquen su tiempo a lo importante y no se centren solo en lo urgente.

Elaborando el libro La esencia de la empresa familiar, nos dimos cuenta de cómo son las propias compañías (más del 90%) las que, de hecho, califican la comunicación como un aspecto relevante y, a su vez, como el principal problema que causa la ruptura de un negocio familiar.

Creo que lo importante de la comunicación es la metodología, ya que ésta no empieza explicando cosas sino escuchando. La clave, por tanto, está en la escucha de los intereses y de cómo quieren participar los miembros de la familia empresaria. En este sentido, es fundamental que las compañías familiares establezcan, a través de la comunicación, una cohesión más grande que nunca para que puedan enfrentarse a los nuevos retos que trae la actualidad.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Comentarios cerrados