free hit counter

La República: “Más mujeres directivas, más progreso económico”

En mi colaboración quincenal en La República, el diario financiero más importante de Colombia, he podido hablar sobre las principales conclusiones del informe que anualmente elaboramos desde ATREVIA junto al IESE en el que analizamos la evolución de la presencia femenina en los Consejos de las empresas cotizadas.

Los asuntos de igualdad tienen un creciente peso en la toma de decisiones en todos los niveles. Las medidas a favor de la diversidad se han convertido en un factor determinante a la hora de valorar gobiernos, partidos políticos y, por supuesto, empresas.

la_republicaEn 2013 decidimos realizar con IESE el primer estudio ‘Mujeres en los Consejos de las empresas del Ibex-35’ (el selectivo bursátil español), ampliado en 2018 a todas las compañías cotizadas. Desde entonces hemos comprobado que la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las 35 empresas del Ibex ha crecido en más de 10 puntos hasta alcanzar el 23,7%. Estamos ante una tendencia irreversible, pero que no avanza al ritmo deseable. Si ampliamos el análisis a las 129 compañías cotizadas que hay en España, ese índice se reduce al 20,3%. De forma que solo uno de cada cinco integrantes de los Consejos es mujer. Un dato muy lejano del objetivo del 30% que marcó para 2020 la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En Colombia, esa necesidad de avanzar es si cabe más urgente. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre un total 23 millones de trabajadores, 9,5 millones son mujeres, lo que equivale a un 42%. Sin embargo, su presencia en los Consejos, según el estudio ‘Diversidad en la empresa y representación de minorías de EAE Business School’, siendo una de las mejores de Latinoamérica, se limita al 14%. Una mujer por cada siete hombres.

(…)”

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados