free hit counter

La República: “Multiculturalidad, globalización e innovación”

En mi colaboración quincenal en La República, el diario financiero más importante de Colombia, he podido hablar sobre los grandes retos para garantizar el futuro de las empresas: multiculturalidad, globalización e innovación.

Y es que la velocidad con la que se mueve un mundo cada vez más globalizado nos hace entender que debemos adaptarnos ya que, si no innovamos, no existimos. Lo mismo ocurre puertas adentro en cualquier compañía, debido a que nuestros empleados, nuestro clima organizacional y nuestra cultura como empresa cambian necesariamente en función de cómo evolucionan nuestra realidad y nuestro entorno. Si todo continúa funcionando como lo hacía anteriormente… ¿realmente podemos pensar que nuestra compañía está desarrollando todo su potencial?

la_republica“Un mundo global e interconectado demanda al mismo tiempo empresas multiculturales, globalizadas, con diversidad generacional y de pensamiento, y con profesionales de distintas áreas. Porque es en esa conjunción de factores diferenciales en donde encontraremos la esencia de nuestra empresa. Nos apoyamos en las características de otros y sumamos nuestras diferencias para fijar metas comunes. La cultura de empresa es una de las claves para una compañía que quiera estar al nivel de los desafíos de nuestro tiempo.

Cada día necesitamos más que nuestros equipos mantengan un alto grado de curiosidad, que busquen estar informados y que quieran aprender no solo de forma tradicional, sino también a través de Internet y las nuevas tecnologías. Es esta motivación la que logrará en gran medida hacer crecer la empresa: diluirá las diferencias generacionales y creará sentido de pertenencia y una mayor disposición de acción.

Otro punto esencial para las organizaciones es la innovación y la tecnología. Dos conceptos que van de la mano y que impulsan su desarrollo. Cuanto mejor manejemos la tecnología, mayores serán las oportunidades de innovación que intuiremos para nuestra empresa y que nos diferenciarán de nuestra competencia; entendiendo que en el hoy y el ahora no solo competimos con empresas locales, también entran en juego compañías que compiten en diversos sectores, países y niveles.

(…)”

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados