free hit counter

La República: “Sin competitividad no hay prosperidad”

En mi colaboración quincenal en La República, el diario financiero más importante de Colombia, he podido hablar sobre la evolución de la competitividad de los países latinoamericanos.

La región en general y también Colombia, han avanzado en la disminución de la pobreza, la consolidación de las instituciones democráticas y en la mejora de los fundamentos macro. Pero en el ámbito de la competitividad, Latinoamérica sigue suspendiendo: nuestros países no solo no están en los grupos de cabeza del ranking mundial, sino que pierden posiciones.

la_republica“El reciente Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial señala que en 2018 Colombia pasó de la posición 57 a la 60. No es un problema exclusivamente colombiano, sino de alcance regional: ningún país latinoamericano está entre los 30 que encabezan la tabla.

De la región, los mejor posicionados son Chile (33 mundial), México (46), Uruguay (53), Costa Rica (55) y Colombia. Del resto, solo Perú (63) y Panamá (64) están de la mitad para arriba mientras que Brasil, la gran potencia, se sitúa en el puesto 72.

¿Y por qué es importante ser competitivos? Porque la competitividad se ha convertido en este siglo XXI en la antesala hacia una prosperidad sustentable a largo plazo, no coyuntural ni dependiente del volátil precio de las materias primas. Es la herramienta que permite a los países vincularse a la IV Revolución Industrial y adaptarse a los requerimientos que conforman la columna vertebral del actual cambio de matriz productiva.

(…)”

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados