free hit counter

La República: ‘La Alianza del Pacífico, una cumbre diferente’

En mi colaboración quincenal en La República, he podido hablar de la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico y mi encuentro con el recientemente elegido presidente de Colombia, Iván Duque. Creo que estamos ante un encuentro de especial importancia, entre otras cosas, porque los cuatro países citados han cambiado de líder desde la última cumbre.

Actualmente me encuentro en Perú, presentando mi libro La empresa familiar. Valores y comunicación, una guía que recoge los casos de éxito de más de 50 de los principales empresarios iberoamericanos. Los protagonistas del libro han sabido construir grandes empresas y asumir el reto de la globalización pero para muchas empresas familiares, un mercado bursátil potente y asentado y una mayor cultura de salir a bolsa serían claves para dos de los grandes retos que asumen estas compañías: crecer y ser globales y poder dar salida a los miembros de la familia que quieren desvincularse del proyecto.

la_republica

“Con el tamaño actual de algunas de las empresas familiares, este proceso, de poder dar salida a una parte, puede tener un coste tan elevado que a veces supone la necesidad de venderla. La bolsa supone una gran alternativa para permitir dar entrada y salida de una forma sencilla y no dolorosa, el precio está claro y el proceso es transparente. Además, permite las ampliaciones de capital para crecer más rápidamente y hacer frente a los procesos de globalización, transformación tecnológica y digital. La disrupción supone una oportunidad que hay que financiar.

Esperemos que esta cumbre suponga un salto cualitativo en el desarrollo del MILA y que se puedan sumar en el futuro nuevos mercados, que van por la buena senda, como el de Ecuador.

Que a esto se sume la visión que hace una semana tuve la oportunidad de escuchar en un desayuno en Madrid con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien detalló que sus planes pasan por facilitar la vida al sector privado y a los emprendedores en términos impositivos y burocráticos para impulsar el empleo formal.

(…)

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados