free hit counter

Conversamos sobre las claves de la empresa familiar en el Círculo de Economía

El pasado 19 de junio participé como ponente en el coloquio La empresa familiar en un entorno globalizado, organizado por el Círculo de Economía en Barcelona, que contó con Josep Tàpies, director de la Cátedra de Empresa Familiar de IESE; el presidente emérito de Puig, Mariano Puig; el consejero delegado de Grifols, Raimon Grífols; el presidente de Fluidra, Eloi Planes, y el presidente de Familia Torres, Miguel Torres.

Durante el debate, tuve la oportunidad de conversar sobre las conclusiones de mi nuevo libro La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación, que desvela las claves del éxito de estas compañías a través de las historias de más de 50 de empresarios iberoamericanos -procedentes de hasta 18 países- como los Gilinski, Slim, Sarmiento, Carvajal, Motta y Servitje.

Una de ellas es reconocer que la empresa familiar cuenta con una importante ventaja competitiva. De hecho, durante el debate, Eloi Planes y Raimon Grífols coincidieron en asegurar que la familia será siempre un valioso capital intangible para estas empresas, que contraen un mayor compromiso con el territorio, apuestan por la inversión a largo plazo y tienen presentes los valores familiares a la hora de gestionar el negocio.

Por su parte, Mariano Puig y Miguel Torres pusieron de relieve un importante punto con el que también coincido: tener siempre presente que gestionar a la familia es tan importe como gestionar el negocio y que es necesario trabajar día a día por mantener a la familia integrada y con sentido de responsabilidad.

En el caso de ATREVIA, un proyecto que emprendí junto a mi madre, Núria Giralt, hace 30 años, hemos tenido desde el primer día unos valores muy marcados que hacen que trabajemos de la mano y que siempre salgamos adelante.

Puedes ver el coloquio al completo aquí:

 

Comentarios cerrados